sábado 25/9/21

Un repentino despliegue militar hace temer un golpe de Estado en Guinea

Varios medios vinculan a las fuerzas especiales con disparos en Conakry

Varios medios vinculan a las fuerzas especiales con disparos en Conakry

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un grupo de militares guineanos ha realizado disparos este domingo por la mañana en la capital, Conakry, sin que por ahora esté claro el alcance de estos movimientos, que han agitado el temor a un posible golpe de Estado contra el presidente, Alpha Condé.

La tensión se ha disparado en el barrio de Kaloum, un extremo de la ciudad que alberga importantes edificios, entre ellos el palacio presidencial. El portal Guineenews ha asegurado que militares "visiblemente descontentos" han utilizado armas automáticas y pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle.

Fuentes citadas por la emisora RFI y por el portal Jeune Afrique han identificado a los autores de los disparos como miembros del Grupo de Fuerzas Especiales, un organismo creado en 2018 y que tiene al frente a un antiguo legionario de las Fuerzas Armadas francesas, Mamady Doumbouya.

Las fuentes consultadas por Jeune Afrique han asegurado que se trata de un intento de golpe de Estado, después de meses de tensiones políticas en los que Doumbouya ha tratado que su grupo ganase más peso. En mayo ya se llegó a especular con el posible arresto de este oficial.

El Gobierno guineano no se ha pronunciado sobre estos hechos, ni tampoco el propio Condé, que estaría a salvo custodiado por su equipo de seguridad. El presidente ya sufrió en 2011 otro intento golpista, aunque las fuentes citadas por Jeune Afrique consideran que ahora la situación es más grave.

POLÉMICA POR LA REELECCIÓN

Condé, de 83 años, arrancó su tercer mandato en diciembre de 2020, tras salir vencedor de unas elecciones que la oposición consideró fraudulenta. Su intención de seguir en el poder ya había provocado un repunte de las tensiones que se remonta a 2019 y que se saldó con varios muertos.

El actual mandatario llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, precisó de un cambio en la Constitución.

Un repentino despliegue militar hace temer un golpe de Estado en Guinea
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad