jueves. 18.04.2024

La Embajada rusa acusa a Londres de inmiscuirse en asuntos internos de Rusia mientras "respeta de boquilla el principio de soberanía"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno británico ha anunciado este miércoles sanciones contra seis oficiales militares rusos al cargo de la cárcel del Ártico en la que falleció el pasado viernes el opositor Alexei Navalni, con lo que Reino Unido se convierte en el primer país en adoptar medidas directas vinculadas a este caso.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha abogado por que Rusia rinda cuentas por sus actos, para lo cual estudia "todas las opciones" junto a sus aliados. "Esta mañana, hemos sancionado a los responsables de la prisión donde aún yace el cuerpo de Navalni", ha aseverado.

La lista incluye el nombre del director de la prisión, el coronel Vadim Konstantinovich Kalinin, y de otros cinco subalternos. El Ministerio de Exteriores británico ha denunciado las condiciones "brutales" en las que se encontraba Navalni, cuya salud se había deteriorado progresivamente en los tres años transcurridos desde su último arresto.

Según el ministro de Exteriores británico, David Cameron, "está claro que las autoridades rusas veían a Navalni como una amenaza e intentaron silenciarle en reiteradas ocasiones", como habría quedado de manifiesto en su envenenamiento de 2020 y en una persecución judicial derivada de "actividades políticas pacíficas".

Sunak ha asegurado en su cuenta de la red social X que Navalni "murió por una causa a la que dedicó toda su vida: la libertad". De hecho, considera que "volver a casa sabiendo que Putin ya había intentado matarle fue uno de los actos más valientes del siglo XXI".

Más tarde, la Embajada rusa en Londres ha cargado contra esta decisión del Gobierno británico que han catalogado como una intromisión en los asuntos internos de Moscú, una práctica que, consideran, es habitual en las islas.

"Intervenir sin rodeos en los asuntos internos de Rusia mientras se respeta de boquilla el principio de soberanía es la hipocresía característica de Reino Unido", ha manifestado la misión diplomática rusa en Londres en una publicación en sus redes sociales.

Asimismo, la Embajada ha recordado a Londres que ciudadanos rusos están muriendo víctimas de las municiones y misiles que Reino Unido suministra al "régimen fallido de Kiev" en el marco de la guerra en Ucrania.

ENTREGA "INMEDIATA" DEL CADÁVER

El último capítulo de esta represión llegó con su traslado a una colonia penitenciaria del Ártico. "Nadie debería tener duda de la naturaleza represiva del sistema ruso", ha sentenciado Cameron en un comunicado en el que ha justificado la necesidad de actuar en este caso.

El Gobierno británico también ha aprovechado para reclamar a las autoridades rusas que entreguen "inmediatamente" el cuerpo de Navalni a su familia. Según la versión oficial de Moscú, el opositor falleció tras perder el conocimiento durante un paseo, pero el entorno de Navalni ha denunciado un "asesinato".

Cameron ha adelantado que aprovechará la reunión de ministros del G20 en Brasil para trasladar "directamente" a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, todas estas quejas.

Reino Unido sanciona a los responsables de la cárcel donde murió Navalni
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad