sábado. 20.04.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que Rusia está "ralentizando de forma deliberada las inspecciones" en el marco del acuerdo de exportación de granos para intentar "forzar concesiones" relativas a la reapertura de una tubería usada para la exportación de amoniaco.

"La Iniciativa de Grano del Mar Negro fue extendida 60 días el 17 de mayo de 2023, si bien Rusia sigue con casi total certeza retrasando las exportaciones de grano a través de la ralentización deliberada de las inspecciones y el bloqueo activo de algunos buques", han explicado.

Así, han apuntado que "en estos momentos sólo se inspeccionan uno o dos barcos al día, comparados con los entre seis y ocho en otoño de 2022", antes de subrayar que "Rusia está probablemente intentando forzar concesiones sobre la reapertura de la tubería Togliatti-Odesa, que exporta amoniaco de Rusia a través de Ucrania".

"Para complicar la situación, durante los últimos días la tubería ha sido dañada y no está operativa", han recalcado, días después de que Moscú denunciara que un grupo de sabotaje ucraniano había atacado las instalaciones, provocando una fuga de amoniaco.

Por último, los servicios de Inteligencia británicos han destacado que "es probable que haya más retórica y obstrucción rusa de la Iniciativa de Grano del Mar Negro en las semanas previas a la próxima fecha límite de la extensión, el 16 de julio", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los gobiernos de Rusia y Turquía, , con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, alcanzaron en junio de 2022 un pacto para el transporte de este tipo de mercancías, uno de los pocos acuerdos a los que han llegado las partes inmersas en conflicto desde el estallido de la guerra, en febrero de ese año.

Rusia aceptó a mediados de mayo una nueva extensión del acuerdo pero tan solo por un plazo de 60 días, y advirtió de que no volvería a prorrogarlo si no se cumplían algunas sus demandas, entre las que se encuentra solo la situación de la tubería Togliatti-Odesa, la más grande del mundo para la exportación de amoniaco.

Reino Unido dice que Rusia busca "forzar concesiones" sobre el acuerdo de exportación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad