jueves. 28.03.2024

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las autoridades británicas han informado de que han abierto una investigación independiente sobre el atentado con coche bomba que tuvo lugar en la ciudad norirlandesa de Omagh en 1998 y que se saldó con 29 muertos.

Así lo ha confirmado el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, que ha señalado que ha solicitado la apertura de esta pesquisa en relación al atentado que dejó además 200 heridos.

El anuncio ha tenido lugar después de que un tribunal británico recomendara en 2021 a las autoridades británicas investigar los posibles fallos en materia de seguridad que se dieron aquel día de agosto de 1998, tan solo cuatro meses después del Acuerdo de Viernes Santo. La Justicia ha indicado que las fuerzas de seguridad tenían una "posibilidad real" de haber evitado el atentado, perpetrado por el IRA Auténtico.

"El atentado de Omagh fue una atrocidad terrible cometida por el IRA Auténtico, que provocó daños a las familias de aquellos que resultaron trágicamente muertos o heridos. Su impacto se sintió no solo e Irlanda del Norte sino en todo el mundo", ha aseverado Heaton-Harris en un comunicado del Gobierno británico.

"Teniendo en cuenta la recomendación del tribunal, creo que realizar una investigación independiente es lo más apropiado para abordar esto", ha sostenido antes de agradecer a las familias y supervivientes su "paciencia".

Reino Unido abre una investigación sobre el atentado con coche bomba de Omagh en 1998