domingo. 03.03.2024

Expresa su preocupación por las prácticas de Amazon y Microsoft debido a su posición en el mercado

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido, el regulador del mercado de las telecomunicaciones en el país, ha propuesto este miércoles referir a la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) la apertura de una investigación del mercado de servicios de infraestructura en la nube, en el que Amazon Web Services (AWS) y Microsoft cuentan con una cuota de mercado combinada de entre el 60% y el 70%.

El pasado mes de octubre, Ofcom decidió realizar un estudio al respecto y "en el punto medio" de su evaluación ha considerado proponer remitir el sector a la Autoridad de Mercados y Competencia para una mayor investigación al haber identificado características y prácticas provisionales que dificultan que los clientes cambien y utilicen múltiples proveedores de nube.

"Estamos especialmente preocupados por las prácticas de Amazon y Microsoft debido a su posición en el mercado", señala el regulador de telecomunicaciones, que estima en un rango del 5% al 10% la cuota de mercado de Google, el competidor en el país más cercano a AWS y Microsoft, considerados "hiperescaladores".

En concreto, Ofcom señala que las características del mercado de servicios en la nube que concentran su preocupación están relacionadas con tarifas de salida, los cargos que los clientes pagan para transferir sus datos fuera de la nube y que puede disuadir a los clientes de usar los servicios de más de un proveedor o de cambiarlo a un proveedor alternativo.

Asimismo, señala las restricciones técnicas a la interoperabilidad, por las que las firmas líderes pueden impedir que algunos de sus servicios funcionen de manera efectiva con los servicios de otros proveedores y supone para los usuarios un esfuerzo adicional para reconfigurar sus datos y aplicaciones para que funcionen en diferentes nubes.

Por otro lado, los descuentos por gastos comprometidos pueden beneficiar a los clientes al reducir sus costes, pero la forma en que se estructuran puede incentivar a los usuarios a usar un solo hiperescalador para todas o la mayoría de sus necesidades de nube, incluso cuando hay alternativas de mejor calidad disponibles.

"Estas características del mercado pueden dificultar que algunos clientes existentes negocien un buen trato con su proveedor", señala Ofcom, para la que hay indicios de que "esto ya está causando daño", con evidencia de que los clientes de la nube se enfrentan a aumentos de precios significativos cuando tienen que renovar sus contratos.

"Nos preocupa que las limitaciones en la capacidad de los clientes para usar más de un proveedor puedan dificultar que los proveedores de nube más pequeños ganen negocio y compitan con los líderes del mercado", añade el regulador, señalando que los ingresos ya están concentrados en unos pocos actores, y existe el riesgo de que las características identificadas puedan hacer que el sector "se concentre aún más en los líderes del mercado".

"Las elevadas barreras para cambiar ya están dañando la competencia en lo que es un mercado de rápido crecimiento. Creemos que se necesita un escrutinio más profundo para asegurarnos de que funcione bien para las personas y las empresas que dependen de estos servicios", ha declarado Fergal Farragher, director de Ofcom responsable del estudio.

De este modo, Ofcom ha abierto un periodo de consultas hasta el próximo 17 de mayo en el que espera recibir comentarios sobre sus hallazgos provisionales y sobre su propuesta de proponer una investigación de mercado sobre el suministro de servicios de infraestructura en la nube en el Reino Unido, añadiendo que publicará un informe final con sus recomendaciones "a más tardar el 5 de octubre de 2023".

El regulador de telecomunicaciones de Reino Unido pide investigar el mercado de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad