lunes. 27.05.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La península islandesa de Reykjanes ha registrado este jueves una nueva erupción de lava tras un terremoto de baja intensidad registrado en la zona, según han confirmado las autoridades de Islandia, que han detallado que la columna de humo y cenizas asciende hasta unos tres kilómetros de altura.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el terremoto ha sacudido la zona a las 5.30 horas (hora local), antes de especificar que "unos 30 minutos después se ha registrado una erupción en la zona".

"Durante los primeros minutos, la fisura se extendió hacia el norte y el sur", ha manifestado el organismo, que ha recalcado que "a partir de los primeros informes del vuelo de vigilancia de la Guardia Costera, la erupción tiene lugar en el mismo área que la registrada el 18 de diciembre".

Así, ha señalado que "la fisura tiene unos tres kilómetros de largo y va de Sundhnuk, en el sur, hasta la zona oriental de Stora-Scogfell" y ha puntualizado que "la lava fluye principalmente hacia el oeste en esta etapa". "El flujo de lava parece ser ligeramente menor que el registrado al inicio de la erupción del 18 de diciembre", ha zanjado.

Por su parte, Defensa Civil de Islandia ha reseñado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "no será posible ir hoy a Grindavik" debido a las condiciones provocadas por la erupción en el cráter de Sundhnuk.

Las autoridades de Islandia advirtieron el 2 de febrero sobre una posible nueva erupción tras modelos de cálculo basados en datos de GPS habían determinado que se había acumulado una cantidad estimada de 6,5 millones de metros cúbicos de magma bajo la zona de Svartsengi, cercana a Grindavik.

La península de Reykjanes fue escenario de una erupción volcánica en diciembre. A mediados de enero se volvió a registrar una fisura desde la que comenzó a emanar lava cerca de la mencionada localidad de Gridavik, cuya población tuvo que ser evacuada.

Registrada una nueva erupción de lava en la península de Reykjanes, en Islandia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad