lunes 23/5/22

Las regiones UE piden más flexibilidad y agilizar el acceso a fondos para atajar el impacto de la guerra de Ucrania

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Apostolos Tzitzikostas, ha pedido este martes mayor flexibilidad para agilizar el acceso de las regiones a los fondos europeos en un contexto crisis como el derivado de la invasión rusa de Ucrania.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Apostolos Tzitzikostas, ha pedido este martes mayor flexibilidad para agilizar el acceso de las regiones a los fondos europeos en un contexto crisis como el derivado de la invasión rusa de Ucrania.

"Como en el caso del COVID, debe haber flexibilidad, lo que implica que las reglas que se apliquen en momentos normalizados no se aplican en tiempos difíciles", ha señalado el presidente del Comité de las Regiones (CdR) en una entrevista con Europa Press sobre la posibilidad de aplicar excepciones a las reglas de acceso a los fondos, como eliminar el tope máximo de financiación al que puede acceder cada Estado miembro atendiendo a su situación en la crisis de Ucrania.

"Necesitamos llegar a regiones y ciudades que están afrontando dificultades y ayudarlos", ha abundado el presidente del CdR, que ha indicado que estos problemas "son problemas europeos no los de uno o dos países".

En este marco, para optimizar la implementación de los fondos de Cohesión, éstos deben ser utilizados "también en momentos de crisis" y no sólo para financiar proyectos de "infraestructuras, digitalización, medio ambiente y para cerrar la brecha entre regiones" ha señalado Tzitzicostas en referencia a la acogida de refugiados y ha puesto de ejemplo la pandemia cuando, por ejemplo, se destinó esta financiación a equipo médico para hospitales.

En un paso más, el presidente del CdR ha solicitado crear un instrumento europeo con el que centralizar los procedimientos y trámites que las regiones cercanas a la frontera con Ucrania tienen que cumplir para acceder a los distintos fondos disponibles en la UE, que dependen de distintos departamentos comunitarios.

De este modo, las ciudades y regiones limítrofe podrían "reducir la burocracia" y sus alcaldes y presidentes acceder a financiación "lo más rápido posible para atajar esta crisis", ha explicado el político griego, quien ha recalcado que los fondos disponibles "son suficientes" pero debe facilitarse su desembolso porque no hay "tiempo que perder".

En este marco, la intención del CdR es fomentar el trabajo de coordinación de las regiones, un elemento de especial importancia durante la primeras semanas de la guerra para "mandar ayuda" desde las ciudades y regiones de la frontera de Ucrania.

Según ha manifestado el presidente del CdR, "Europa debe estar presente también durante la fase de reconstrucción de Ucrania" y ha recordado que las regiones de toda la UE están enviando ayuda humanitaria.

RESPUESTA CONJUNTA A LA CRISIS ENERGÉTICA

Respecto a la crisis energética, Tzitzicostas ha mantenido que la respuesta debe ser "europea, como pasó como el COVID" y ha instado a la Comisión Europea y al Consejo Europeo a proporcionar una "solución rápida" para todos los países de la UE, teniendo en cuenta que "no todas las regiones tienen las mismas características". "Nos arriesgamos a tener a cada Estado miembro haciendo sus propios planes", ha advertido.

En un paso más, el presidente del CdR ha puesto de relieve la necesidad de "una estrategia común para ser independientes del petróleo y del gas ruso" y, al mismo tiempo, ha instado a "mejorar nuestro trabajo y la velocidad hacia la adopción de renovables".

Las regiones UE piden más flexibilidad y agilizar el acceso a fondos para atajar el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad