lunes. 20.05.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Rebeldes separatistas de la provincia de Papúa, en Indonesia, han difundido un vídeo del piloto neozelandés Philip Mehrtens que fue tomado como rehén hace un año tras un ataque contra su avión en una remota zona montañosa.

"Estoy bien. Me están tratando bien. Estoy tratando de ser positivo", dice en la grabación, fechada a 22 de diciembre, en la que aparece vestido con una chaqueta azul con barba y pelo largo, según ha recogido el diario 'The Guardian'.

Más allá de un vídeo y unas fotografías publicadas por el grupo independentista --que amenazó con fusilarle en un intento por utilizarle como moneda de cambio para lograr negociaciones políticas para la independencia de Papúa-- no se sabe mucho más del estado de salud del neozelandés.

El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, hizo un llamamiento a su liberación cuando se cumplía un año de su secuestro. "Instamos encarecidamente a quienes retienen a Phillip a que lo liberen de inmediato y sin sufrir daños. Su continua detención no sirve a los intereses de nadie", aseguró entonces.

Mehrtens permanece retenido en la provincia indonesia de Papúa de las Tierras Altas y fue secuestrado después de que miembros del Ejército de Liberación de Papúa Occidental (TPNPB) atacaran e incendiaran el avión en el que volaba, de la compañía indonesia Susi Air, tras aterrizar en la provincia de Nduga.

Las fuerzas de seguridad del Gobierno indonesio han sido acusadas durante las últimas décadas de cometer abusos en Papúa, una región que fue incorporada a Indonesia en una votación administrada por la ONU que los grupos de derechos y los activistas independentistas tildaron de farsa. En Papúa existe una insurgencia separatista desde la década de 1960.

Rebeldes separatistas de Indonesia publican un vídeo del piloto neozelandés tomado como...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad