martes. 29.11.2022

El M23 logra nuevos avances en Kivu Norte tras los últimos combates con el Ejército congoleño

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, y el mediador de la Comunidad de África Oriental (EAC) para el conflicto con el Movimiento 23 de Marzo (M23), han recalcado que los "grupos extranjeros" "que "no se rindan" serán "expulsadas por la fuerza".

La EAC ha publicado un comunicado tras una reunión entre Tshisekedi y el expresidente keniano en el que desvela que ambos "reafirman el compromiso a la hora de garantizar que los grupos armados extranjeros que no se rindan de forma voluntaria y vuelvan a sus países de origen serán expulsados por la fuerza del territorio de RDC".

Asimismo, han pedido a "todos los congoleños" que "se una al proceso de Nairobi, liderado por la EAC, para restaurar la paz y la seguridad en el este de RDC y sentar las bases para una prosperidad colectiva sostenible en el país y toda la región de la EAC".

El comunicado ha sido publicado en medio de los combates de los últimos días en la provincia de Kivu Norte (este), que han permitido al M23 avanzar en el territorio de Nyiragongo, concretamente con la toma de Kibumba y Buhamba, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Fuentes médicas citadas por este medio ha indicado que "la mayoría de las zonas habitadas" de estas localidades están "en manos de los rebeldes". "Las Fuerzas Armadas han reculado y los rebeldes se encuentran en una colina al nivel de Ribiranga", han especificado.

Por su parte, el Gobierno de Francia ha condenado "con la mayor firmeza" la ofensiva del M23 y ha pedido al grupo que "se retire inmediatamente de todas las zonas que ocupa". El Ministerio de Exteriores francés ha hecho un llamamiento "a todos los grupos armados" para un "cese de los combates" y "participación en el proceso de desarme".

"Francia reitera su apoyo a los esfuerzos diplomáticos regionales para favorecer una desescalada y un arreglo de la crisis, en el marco de los procesos de Nairobi y Luanda", ha señalado en su comunicado, en el que se ha comprometido a "aportar su apoyo a estos esfuerzos".

Asimismo, ha aplaudido el despliegue de tropas kenianas en el marco de una misión de la EAC y ha reseñado su respeto a la "soberanía e integridad territorial" de RDC y "cada uno de los países de la región", según un comunicado publicado en su página web.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército de RDC en Kivu Norte, siete años después de que las partes alcanzaran una tregua. Expertos de Naciones Unidas han acusado a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo han negado.

El conflicto ha derivado además en una crisis diplomática entre RDC y Ruanda, país al que Kinshasa acusa de apoyar al M23, si bien Kigali ha rechazado estas afirmaciones y ha cargado contra su vecino por su presunto respaldo al movimiento rebelde de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

RDC y la EAC dicen que los "grupos extranjeros" que "no se rindan" serán "expulsados...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad