jueves. 01.06.2023

RDC acusa al grupo rebelde M23 de estar en "la lógica del reinicio de las hostilidades"

El M23 dice que el Ejército "ocupa" una localidad recientemente "cedida" a la fuerza de la EAC

El M23 dice que el Ejército "ocupa" una localidad recientemente "cedida" a la fuerza de la EAC

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha acusado al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) de estar en "la lógica del reinicio de las hostilidades", en medio del alto el fuego pactado en la provincia de Kivu Norte (este).

"Es necesario subrayar que estos terroristas, coaligados con el Ejército de Ruada, no están ya en la lógica del alto el fuego, sino en la del reinicio de las hostilidades", ha denunciado el portavoz del Ejecutivo congoleño, Patrick Muyaya.

"Los terroristas del Ejército de Ruanda y el M23 han reforzado sus efectivos en las localidades de Kahunga y Kiniandoni, en los territorios de Masisi y Rutshuru", ha agregado, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Las palabras de Muyaya han llegado un día después de que el líder del brazo político del M23, Bertrand Bisimwa, indicara que el Ejército congoleño y sus "reservistas" de varias milicias presentes en el este del país habían "ocupado oficialmente la localidad de Mushaki, "cedida" por el M23 a la fuerza de la Comunidad Africana Oriental (EAC) "como zona tapón".

"Es una violación grave del espíritu y la letra de las resoluciones de la EAC", manifestó a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el marco de las tensiones entre el Gobierno congoleño y la fuerza regional por su labor en torno al conflicto.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, criticó la semana pasada la existencia de una "cohabitación" entre la fuerza regional de la EAC y el M23 en zonas del este del país africano, al tiempo que adelantó que estas tropas podrían retirarse de la zona durante el mes de junio, en medio de disputas sobre la interpretación de la duración del mandato.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.

RDC acusa al grupo rebelde M23 de estar en "la lógica del reinicio de las hostilidades"
Comentarios