viernes. 21.06.2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este domingo el despliegue de equipos de rescate para buscar el helicóptero de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, que se encuentra en paradero desconocido después de que la aeronave se viera obligada a realizar un "aterrizaje forzoso" en una zona montañosa e inaccesible de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que el mandatario "está siguiendo muy de cerca toda la información que llega sobre la situación con el helicóptero en el que se encontraba el presidente de Irán" y ha "dado las instrucciones necesarias al Ministerio de Emergencia y de Defensa para preparar helicópteros y un grupo de 60 socorristas".

"Tanto los helicópteros como los socorristas están listos para realizar las tareas más difíciles en las alturas, tan pronto como las condiciones climáticas, en particular la niebla, permitan reanudar las operaciones de búsqueda y rescate, nuestros especialistas se unirán a los esfuerzos", ha explicado Peskov, ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

El embajador iraní en Moscú, Kazem Jalali, tras reunirse con Putin y otros altos cargos del país, ha indicado que las autoridades rusas harán "todo lo posible para ayudar" a Teherán. Según ha indicado, Putin le ha pedido que transmita su mensaje al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Jalali ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias iraní IRNA que Putin ha afirmado estar "muy preocupado y triste" respecto a la noticia del accidente de helicóptero. Por su parte, el diplomático ha explicado los detalles del incidente y las condiciones climáticas adversas.

Las autoridades iraníes creen que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán, donde el mandatario y su comitiva habían participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev. Los medios oficiales iraníes han confirmado que en estos helicópteros se encontraban entre otros dirigentes el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias.

El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, ha confirmado el despliegue de un enorme dispositivo de rescate formado por 46 equipos de respuesta rápida con 230 profesionales que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero. Sin embargo, las labores se han visto dificultadas por la niebla y la lluvia, que según las previsiones seguirán durante las próximas horas y también el lunes.

Putin ordena el despliegue de equipos de rescate para buscar el helicóptero del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad