jueves. 25.04.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas han salido a la calle este viernes en Tiflis, la capital de Georgia, para protestar fuente a la sede del Parlamento contra la reanudación de los vuelos directos entre Georgia y Rusia tras el aterrizaje del primer avión procedente del país vecino en cuatro años.

Las manifestaciones, organizadas por varios partidos de oposición, se han visto apoyadas por miembros de la sociedad civil, activistas y residentes de la capital, que han criticado el aterrizaje del vuelo y han exigido al Gobierno impedir estos vuelos en plena invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, y a pesar del despliegue policial en las inmediaciones, los agentes no han procedido a bloquear la calle del Parlamento.

Previamente, un grupo de manifestantes se ha concentrado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tiflis para protestar tras la reapertura del espacio aéreo a los vuelos procedentes de territorio ruso.

Los manifestantes han desplegado pancartas y lanzado soflamas en contra de la reanudación de vuelos entre Rusia y Georgia por considerar dificulta el proceso de adhesión a la Unión Europea. La Policía se ha desplegado en la zona y ha detenido al menos a una decena de personas, según recoge el portal de noticias Civil.

La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, que se opone a la influencia rusa en el país, ha lamentado en su perfil oficial de Twitter que, "a pesar de la oposición de la población de Georgia", finalmente el avión ruso "no deseado" ha aterrizado en el país.

Sin embargo, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, cercano a las posturas del Kremlin, ha valorado positivamente el aterrizaje del primer vuelo ruso en cuatro años y ha descartado que este hecho pueda ir en contra del ingreso de Georgia en la Unión Europea.

"Esta es una interpretación incorrecta", ha manifestado Garibashvili, quien ha defendido que su Ejecutivo está actuando correctamente y siguiendo las recomendaciones de Bruselas para culminar la adhesión a la Unión Europea, solicitada formalmente en marzo de 2022 de la mano de Ucrania.

El avión de la compañía rusa Azimuth Airlines, con políticos y periodistas prorrusos a bordo, ha aterrizado este viernes en Moscú, convirtiéndose así en el primer vuelo completo entre Rusia y Georgia desde junio de 2019, cuando el Kremlin ordenó cerrar el espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de su país vecino.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a mediados de mayo la reapertura del espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Georgia. Asimismo, también abolió el régimen de visados establecido para la entrada de georgianos en Rusia.

Estas medidas se introdujeron tras una ola de protestas registradas entre 2019 y 2020 en Tiflis, la capital de Georgia, contra el Gobierno y a favor de una nueva convocatoria de elecciones. Los manifestantes exigían la introducción de una reforma electoral y la dimisión del Gobierno.

Protestas en Tiflis por el aterrizaje en Georgia del primer vuelo ruso en cuatro años
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad