domingo. 16.06.2024

La formación caería por debajo del 50% de los apoyos por primera vez desde su llegada al poder en 1994 de la mano de Mandela

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el miércoles en Sudáfrica apuntan a una victoria del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC), que quedaría sin embargo por debajo del 50 por ciento de los apoyos por primera vez desde su llegada al poder en 1994 de la mano de Nelson Mandela.

La Comisión Electoral Independiente detalla a través de su página web que el ANC ha recabado el 42,58 por ciento de los apoyos, según datos correspondientes al 13,99 por ciento del recuento, si bien se espera que los resultados definitivos no sean anunciados hasta el 2 de junio.

Por su parte, Alianza Democrática (DA) figura en segundo lugar con un 25,82 por ciento de las papeletas, seguida por Luchadores por la Libertad Económica (EFF), con un 8,47 por ciento; y uMkhonto weSizwe Party (MK) --respaldado por el expresidente Jacob Zuma--, con un 7,85 por ciento de los respaldos.

El recuento ha arrancado en la madrugada de este jueves, después de que la gran afluencia de sudafricanos a los colegios electorales obligara a las autoridades a retrasar su cierre para permitir que todos los que se encontraban ya haciendo fila pudieran ejercer su derecho al sufragio.

Las legislativas, las séptimas que se celebran en el país desde el fin del Apartheid hace tres décadas, llegan marcadas por el creciente malestar popular con la formación gubernamental ante la crisis económica, la elevada tasa de desempleo y los casos de corrupción.

La situación ha provocado que diversos sondeos apunten que el ANC podría perder su mayoría parlamentaria, lo que forzaría a la formación a buscar un gobierno de coalición para que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pueda seguir en el cargo para un segundo mandato, tras sustituir a Zuma en 2018.

El propio Ramaphosa destacó el miércoles tras acudir a votar que se trataba de "un gran día para la democracia en Sudáfrica" y aseguró que "no tiene dudas de que la gente dará de nuevo su confianza al ANC para que siga encabezando este país". "El pueblo de Sudáfrica dará al ANC una firme mayoría", zanjó.

Los primeros resultados oficiales dan la victoria al ANC, que perdería su mayoría en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad