miércoles. 06.07.2022

La primera ministra finlandesa teme que su adhesión a la OTAN "se congele" si no se aborda antes de la Cumbre

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la adhesión del país a la Alianza Atlántica "se congele" si no se aborda antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, programada el 29 y 30 de junio.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la adhesión del país a la Alianza Atlántica "se congele" si no se aborda antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, programada el 29 y 30 de junio.

En un encuentro con sus homólogos sueco y noruego, Magdalena Andersson y Jonas Gahr Store, respectivamente, Marin ha apostado por buscar soluciones cuanto antes al veto que Turquía ha interpuesto a la unión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

"El impulso para encontrar soluciones es ahora. Intentaremos responder a todas sus preguntas en Turquía. Si no resolvemos los temas antes de Madrid, existe el riesgo de que la situación se congele", ha dicho Marin, tal y como ha recogido el diario finlandés 'Helsingin Sanomat'.

En esta línea, la jefa de Gobierno ha lamentado el "giro de 180 grados" dado por Turquía, que antes de las solicitudes de Helsinki y Estocolmo no había puesto problemas a la adhesión de otros países a la Alianza Atlántica.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha adelantado que Suecia y Finlandia han dado pasos importantes para atender las demandas de Turquía, que alega una supuesta connivencia de suecos y finlandeses con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) para bloquear las negociaciones de ingreso a la alianza.

Cuestionada por estas decisiones a las que se refiere Stoltenberg, la primera ministra sueca ha apuntado al endurecimiento de la legislación antiterrorista y cambios en las normas de exportación de armas. En la actualidad, hay contactos a tres bandas, entre Turquía y los dos países aspirantes; de terceros países como Estados Unidos para acercar posturas; y a nivel de la OTAN, entre los 30 aliados.

Por su parte, Gahr Store ha asegurado que Noruega apoya firmemente la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN, algo que incluso será sometido a votación el jueves en el Parlamento del país. "Haremos nuestra parte en el proceso de ratificación. Los países cumplen todos los criterios. Está en el interés de Noruega y Dinamarca enviar una señal clara sobre esto", ha dicho.

La primera ministra finlandesa teme que su adhesión a la OTAN "se congele" si no se...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad