sábado 4/12/21

La primera ministra de Dinamarca reclama "iniciativas" que frenen la propagación de la COVID-19

Los contagios se están incrementando en el país europeo, que levantó todas las restricciones en septiembre

Los contagios se están incrementando en el país europeo, que levantó todas las restricciones en septiembre

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha reclamado "iniciativas" que frenen la propagación de la COVID-19, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en el país europeo, que no tiene restricciones desde septiembre.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, Frederiksen ha asegurado que el Gobierno danés sigue el desarrollo de la pandemia "con creciente preocupación", al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que aún no se ha vacunado que lo haga.

"Podemos ver que la infección, entre otras cosas, se está propagando desde los que no están vacunados hasta los que sí lo están, incluyendo los ancianos y las personas de riesgo", ha señalado, reconociendo que la enfermedad comienza a tener "un impacto más grave en nuestra sociedad y en el cuidado de la salud". "Por eso son necesarias iniciativas que puedan romper las cadenas de infección", ha concluido.

Fuentes citadas por el diario danés 'Politiken' han trasladado que el Gobierno ha convocado para este lunes una reunión para abordar el asunto e imponer posibles restricciones.

El ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, pidió a la Comisión de Epidemias el viernes que evaluara si la COVID-19 debería ser considerada de nuevo como una enfermedad "socialmente crítica" y pidió analizar si era necesario aplicar restricciones.

De forma paralela, la principal autoridad sanitaria de Dinamarca, Sundhedsstyrelsen, advirtió de que los hospitales están en riesgo de colapso, dado el incremento en los contagios de COVID-19 y la proximidad del invierno.

Dinamarca levantó todas las restricciones para frenar la propagación de la COVID-19 el 10 de septiembre, un movimiento que el Gobierno justificó con las altas tasas de vacunación y señalando que la pandemia estaba bajo control.

El número de nuevos contagios se ha incrementado de forma significativa en las últimas semanas, lo que ha llevado a autoridades sanitarias danesas, como el director del Instituto Sanitario SSI, Henrik Ullum, ha pedir la vuelta del certificado de vacunación, usado por los daneses durante meses para justificar que habían recibido la inyección, se habían recuperado de la enfermedad o estaban en posesión de una prueba diagnóstica negativa al ingresar en restaurantes o museos, por ejemplo.

El país europeo ha alcanzado tasas de contagios de COVID-19 no vistas en un año. Las autoridades sanitarias del país europeo registraron 2.598 casos el jueves, más de 600 por encima que la jornada anterior, lo que constituye el mayor aumento de un día para otro en lo que va de 2021. Según el Ministerio de Salud, es el número más alto de contagios confirmado desde el 30 de diciembre de 2020. Dinamarca ha confirmado cerca de 403.000 contagios y más de 2.700 fallecidos a causa de la COVID-19.

La primera ministra de Dinamarca reclama "iniciativas" que frenen la propagación de la...