jueves. 28.03.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha superado este sábado una vez más una moción de censura impulsada por los partidos de oposición, que denuncian su mala gestión económica, en un nuevo acto de supervivencia política antes de las elecciones generales previstas para principios del próximo año.

En la cuarta votación de este tipo que enfrenta el líder desde 2019, Prayuth recibió el respaldo de 256 legisladores el sábado, mientras que 206 votaron en contra de él, tras un debate de cuatro días. Otros diez miembros del gabinete también derrotaron la moción de censura de los partidos de oposición.

La supervivencia de Prayuth y sus ministros despejó la incertidumbre sobre el destino del proyecto de ley del presupuesto fiscal de 2023, crucial para garantizar la recuperación de una economía que se ha quedado rezagada con respecto a sus pares regionales. Se espera que los legisladores se vuelvan a reunir para deliberar sobre el proyecto de ley de presupuesto en segunda y tercera lectura el próximo mes.

Los analistas ya anticipaban que el primer ministro iba a aguantar la votación a pesar de las complicaciones que ha atravesado antes de que convoque a las próximas elecciones. Prayuth, quien cumplirá ocho años como primer ministro el próximo mes desde que asumiera el poder en un golpe de estado en 2014, ha visto una disminución constante en su popularidad.

En la última encuesta de opinión independiente, Prayuth ha quedado muy por detrás de Paetongtarn Shinawatra, del opositor Partido Pheu Thai, hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe de estado en 2006.

El baht, la moneda nacional, ha perdido más del 9% este año, y caído esta semana a un nuevo mínimo de 2006 para convertirse en una de las monedas más débiles entre los mercados emergentes. Tailandia también está luchando por controlar la inflación, que se ha acelerado hasta alcanzar un máximo de 14 años.

El primer ministro de Tailandia resiste su cuarta moción de censura en tres años