domingo 17/10/21

El primer ministro de Rumanía acusa al ministro de Justicia de chantaje y lo aparta del cargo

BUDAPEST, 1 (DPA/EP) El primer ministro de Rumanía, Florin Citu, ha apartado este miércoles de su cargo al ministro de Justicia, Stelian Ion, después de acusarlo de chantaje por bloquear diversas reformas y proyectos de modernización del país.

BUDAPEST, 1 (DPA/EP)

El primer ministro de Rumanía, Florin Citu, ha apartado este miércoles de su cargo al ministro de Justicia, Stelian Ion, después de acusarlo de chantaje por bloquear diversas reformas y proyectos de modernización del país.

En unas declaraciones televisivas, Citu ha asegurado que "nunca aceptará ministros del Gobierno que se opongan a la modernización de Rumanía" y que "chantajeen" a la Administración.

La prensa rumana había informado previamente que Unión Salvar Rumanía (URS, por sus siglas en rumano), el partido de Ion, se oponía a los planes de Citu de redistribuir los subsidios para los proyectos de desarrollo municipal y que había amenazado con romper la coalición de Gobierno si se aprobaba.

En este sentido, Ion se había negado a dar el apoyo necesario para que el proyecto del primer ministro prosperara.

La USR es el integrante de la coalición con menos presencia en el Gobierno de la formación de Citu, del centroderechista Partido Nacional Liberal (PNL), que gobierna desde finales del año pasado y que también incluye al partido de la minoría húngara.

Citu ha asegurado que espera que la USR permanezca en la coalición, que ya se ha visto en problemas por la cuestión de las reformas judiciales. De hecho, el pasado mes de junio el Gobierno logró sobrevivir a una moción de censura en el Parlamento.

Ion y su partido han querido revertir los cambios en el poder judicial introducidos por el anterior gobierno socialdemócrata, que también fueron objetados por la UE.

Según los críticos, los cambios de los socialdemócratas se habían introducido para proteger a los políticos corruptos de los procesos judiciales.

Pero los planes de Ion para el poder judicial eran demasiado radicales, según el PNL de Citu y la minoría húngara, impidiendo que la coalición llegara a un acuerdo sobre esta cuestión.

El primer ministro de Rumanía acusa al ministro de Justicia de chantaje y lo aparta del...