lunes. 15.04.2024

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha negado este jueves que exista ningún tipo de alianza entre el Gobierno el Fuerza Popular para mantener a Dina Boluarte como presidenta del país hasta 2026, después de que el expresidente Alberto Fujimori así lo deslizase.

"No existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo ni el Congreso o alguna alianza de tipo político", ha manifestado Otárola, que además ha instado a Fujimori a seguir "cuidando su salud", pues es una de las razones de su indulto.

"Lo que sí ha existido y existirá, por efecto de asegurar la gobernabilidad, son acuerdos muy puntuales en políticas públicas, normas y leyes dirigidas a los altos intereses del país", ha añadido el primer ministro en rueda de prensa, informa 'La República'.

El expresidente Fujimori (1990-2000) aseveró a comienzos de semana que el partido Fuerza Popular --fundado y liderado por su hija Keiko Fujimori-- respaldará a Boluarte hasta el año 2026, fecha en que están previstas las próximas elecciones presidenciales de Perú.

"El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado", manifestó el exmandatario en unas declaraciones de las que algunos extrayeron un posible acuerdo con el Gobierno.

Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo por las listas de Perú Libre. En aquellos comicios Castillo se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori en su tercer intento por hacerse con la Presidencia andina.

Tras la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2021 después de un intento por arrogarse más competencias, Boluarte ascendió a la Presidencia en medio de violentas protestas en su contra en las que además murieron cerca de 60 personas.

Cuestionada por su propio partido, Boluarte llegó a asegurar no haberse sentido nunca identificada por la ideología de Perú Libre, tras lo que el secretario general de la formación, Vladimir Cerrón, anunció su expulsión y afirmó que no quería "traidores".

Ahora, cuando Boluarte no cuenta con el apoyo del partido que la aupó hasta la Jefatura de Estado, el fujimorismo contra el que se presentó en aquellos comicios ha mostrado su respaldo hasta la próxima convocatoria de elecciones.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barios Altos y La Cantuta. En diciembre de 2017 se benefició de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero que la Justicia tumbó apenas unos meses más tarde.

Tras varios años de trabajo del equipo de abogados del exmandatario, que alegaron problemas de salud por su avanzada edad, el Constitucional dio 'luz verde' a su excarcelación y Fujimori salió de prisión a comienzos del pasado mes de diciembre.

El primer ministro peruano niega acuerdo alguno con el fujimorismo para mantener a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad