viernes. 02.12.2022

El primer ministro nombra a Asim Munir como nuevo jefe del Ejército en plena crisis política en Pakistán

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha anunciado este jueves el nombramiento de Asim Munir como nuevo jefe del Ejército, en medio de una profunda crisis política y de la exigencia del ex primer ministro Imran Jan sobre ser consultado de cara a las nominaciones.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha anunciado este jueves el nombramiento de Asim Munir como nuevo jefe del Ejército, en medio de una profunda crisis política y de la exigencia del ex primer ministro Imran Jan sobre ser consultado de cara a las nominaciones.

Sharif ha desvelado durante la jornada que Munir es su elegido para encabezar el Ejército, mientras que Sahir Shamshad ha sido nombrado presidente del Comité Conjunto del Estado Mayor, según ha confirmado la ministra de Información, Marriyum Aurangzeb.

Aurangzeb ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que la decisión "ha sido enviada al presidente, Arif Alvi" de cara a su aprobación, al tiempo que ha recalcado en que Sharif ha procedido a los nombramientos "ejerciendo su autoridad constitucional", después de que Jan reclamara que el actual jefe del Ejército permaneciera en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones.

Munir, que en el pasado encabezó los servicios de Inteligencia del país --al frente de los cuales fue cesado por sorpresa por Jan--, sustituirá a Qamar Yaved Bajua una vez que Alvi confirme el nombramiento. Sharif ha elegido a Munir de entre seis candidatos al cargo.

Minutos antes del anuncio, el ministro de Defensa paquistaní, Jauaja Asif, había resaltado que el asunto había sido resuelto en línea con las leyes y la Constitución del país y pidió a la población que no lo analizara "a través de una lente política", tal y como ha recogido el diario 'Dawn'.

"Es también una prueba para Alvi en torno a si acepta el consejo político o el consejo constitucional y legal", ha manifestado Asif en su cuenta en Twitter, un mensaje en el que ha recordado que "como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es su deber proteger al país de los conflictos políticos".

Por su parte, el ex primer ministro ha recalcado que tanto él como el presidente "actuarán en línea con la Constitución y las leyes", según ha manifestado el partido de Jan, Pakistan-Tehrik e Insaf (PTI), en su cuenta en Twitter. Jan dijo el miércoles que Alvi le consultaría "con total seguridad" una vez recibiera el nombramiento.

"El presidente Alvi me consultará, con total seguridad, sobre el nombramiento del jefe del Ejército y adoptará una decisión según la ley y la Constitución. Soy el jefe del partido al que pertenece Alvi", manifestó el ex primer ministro ante la prensa en su residencia, desde donde anunció que planea retomar las manifestaciones a nivel nacional para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

Jan, que en el marco de estas manifestaciones sobrevivió a un intento de asesinato tras recibir varios disparos en una pierna, se convirtió en abril en el primer mandatario paquistaní en ser destituido en una moción de censura. Asimismo, fue inhabilitado a finales de octubre por la comisión electoral por no haber declarado el dinero de la venta de obsequios y regalos recibidos por parte de líderes internacionales cuando se encontraba al frente del Gobierno.

Su salida del cargo se vio seguida de una creciente tensión política marcada por escándalos de transfuguismo y multitudinarias protestas a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un "títere" del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.

El primer ministro nombra a Asim Munir como nuevo jefe del Ejército en plena crisis...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad