viernes. 29.03.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha alertado este viernes de que el país "no sobrevivirá si no cambia" y ha insistido en la necesidad de poner en marcha una serie de reformas, una cuestión que ha entendido como "su deber" para con los malasios.

"Cuando tiene que ver con gobernar, creo que es mi deber llevar a cabo un gran cambio porque el país está, en cierto sentido, destruido. A menos que haya un compromiso político claro y resuelto para lograr un cambio, no creo que Malasia pueda sobrevivir", ha dicho en una entrevista con la cadena de televisión Al Yazira.

Así, ha destacado su compromiso total con la "transición" en el país asiático para lograr políticas que lleven a la acción. Anwar, de 75 años, se convirtió en primer ministro el pasado mes de noviembre de 2022 en un momento de grave crisis política.

Para Anwar, existe la necesidad de sortear las "políticas basadas en la etnia", unas medidas que "han demostrado ser utilizadas por las élites para su beneficio propio". "Lo importante es que la coalición tiene en cuenta ciertos principios, como la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción y el abuso de poder y las políticas económicas que puedan ayudar al ciudadano de a pie", ha dicho.

Además, ha defendido que su Gobierno es "muy estable", aunque ha admitido que "siempre hay rumores de gente que podría cambiar de bando", algo común en la política malasia. "No me importa", ha aseverado.

El ahora primer ministro ganó rápidamente notoriedad en los años 90 hasta convertirse en el segundo al mando del entonces primer ministro, Mahathir Mohamad. Sin embargo, acabó siendo cesado tras ser acusado de sodomía y corrupción en plena crisis económica, además de encarcelado en dos ocasiones por cargos que, según ha denunciado, formaban parte de una caza de brujas en su contra.

Su llegada al poder solo fue posible mediante una alianza de varios partidos, incluido el Barisan Nasional, que formaba parte en el pasado de la coalición gubernamental. Sin embargo, fue precisamente esta formación la que impulsó las políticas basadas en la etnia y las perpetuó durante décadas.

El primer ministro de Malasia alerta de que el país "no sobrevivirá si no cambia"