jueves. 28.03.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Kuwait ha presentado este martes su dimisión al príncipe heredero del país, Meshal al Ahmad al Sabá, de cara a una nueva moción de censura que se votará este miércoles en medio de una grave crisis política desde 2020.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA, el príncipe heredero, que el año pasado asumió la mayoría de las funciones del emir, el jeque Nauf al Ahmed al Sabá, ha recibido la dimisión de manos del primer ministro, Sabá al Jalid al Sabá.

La dimisión es la tercera de un gobierno liderado por Al Sabá desde que asumiera el cargo en noviembre de 2019, en medio de las tensiones en el seno del Parlamento, que refleja una importante fragmentación y que ha bloqueado diversas iniciativas del Ejecutivo.

La oposición ha exigido en numerosas ocasiones que el primer ministro comparezca para rendir cuentas por la gestión de la pandemia y la crisis económica, ahondada por la caída de los precios internacionales del petróleo, principal producto que exporta Kuwait.

Las últimas legislativas se celebraron en 2020 y fueron las primeras bajo el mandato de Nauaf al Ahmad al Sabá, quien asumió el cargo a finales de septiembre de 2020 como sucesor de su hermanastro, el emir Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, fallecido a los 91 años en Estados Unidos.

Kuwait fue el primer país de la región del Golfo en establecer un Parlamento electo en 1963, y si bien celebra elecciones parlamentarias con cierto grado de libertad, el poder sigue estando en manos de la familia gobernante Al Sabá y del emir que nombra al Gobierno.

El primer ministro de Kuwait presenta nuevamente su dimisión ante la continuada crisis...