sábado. 20.04.2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha asegurado este martes que la razón que justificaba la presencia de la coalición internacional en el país, liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico, ya no existe, en el marco de las conversaciones entre Bagdad y Washington para poner fin a la misión.

"Las justificaciones de la presencia de la coalición internacional en Irak desde 2014 han terminado hoy prácticamente por completo", ha declarado Al Sudani durante una rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias iraquí NINA.

Además, ha informado de que la Embajada de Estados Unidos ha aceptado formar un comité militar bilateral superior, una medida surgida de las reuniones entre ambas partes, que tienen lugar incluso hasta tres veces por semana, según Al Sudani.

El primer ministro iraquí pidió el inicio del proceso de retirar a la coalición internacional tras las recientes tensiones bilaterales después de los bombardeos de Washington en el país contra milicias proiraníes, una medida de represalia a los ataques de estas contra bases estadounidenses en la región.

Irak y Estados Unidos se encuentran celebrando una serie de reuniones para trazar una 'hoja de ruta' que, en última instancia, ponga una fecha concreta a la salida de las tropas internacionales en el menor tiempo posible. La coalición nació en el año 2014 en pleno auge de Estado Islámico, que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak aprovechando la inestabilidad. Liderada por Estados Unidos, España contribuye con alrededor de 180 militares que colaboran a adiestrar y capacitar a las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista.

El primer ministro iraquí asegura que la razón para la presencia de la coalición...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad