miércoles. 24.04.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Tonga, Hu'akavemeiliku Siaosi Sovaleni, ha destacado este martes que la población del país está intentando superar el trauma que supuso la erupción del volcán y el posterior tsunami en enero, que ha descrito como "un gran golpe" para el archipiélago.

"La mayoría de las casas fueron destruidas. El principal asunto ahora es asegurarnos de que están a salvo", ha dicho Sovaleni en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, en la que ha resaltado que "la reubicación tiene sus propios desafíos".

"No es una elección fácil, intentar elegir si te quedas en un lugar vulnerable o si te vas a un lugar nuevo, dejando atrás todos tus recuerdos. Estamos mirando si reubicarles desde allí o reconstruir donde se encuentran", ha detallado el primer ministro de Tonga.

Así, ha hecho hincapié en que "si bien podría empezar a reconstruirse algunas de las casas el mes que viene o así, el aspecto mental de ello llevará más tiempo". Sovaleni, quien había accedido al cargo semanas antes del desastre, ha manifestado que el terremoto y posterior tsunami "fue terrible".

"Estábamos en casa esa noche y la explosión fue algo, nunca había escuchado algo así. Fue terrible y, de pronto, fue el ocaso", ha apuntado. La NASA afirmó que la erupción volcánica en Tonga fue cientos de veces más potente que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el primer ministro de Tonga ha manifestado que el país hace frente a un brote de coronavirus, antes de incidir en que no ha sido provocado por la entrega de ayuda humanitaria internacional. Asimismo, ha hecho hincapié en que se han adoptado medidas para contener la situación.

"Hubiera estado bien tener esas manos extra para ayudarnos con algunos de esos esfuerzos. Definitivamente está teniendo un efecto en cómo apoyamos a las comunidades afectadas", ha reconocido Sovaleni.

El primer ministro ha destacado además que las autoridades están manteniendo conversaciones con China --que esta semana enviará ayuda al país-- para abordar la deuda que mantiene con el gigante asiático, que asciende a más de un centenar de millones de dólares.

"Estamos discutiendo cómo podemos avanzar a la hora de abordar la deuda que tenemos no sólo con China, sino también con nuestros socios de desarrollo", ha dicho. Además de China, Estados Unidos han entregado ayuda a Tonga para ayudar al país a recuperarse de las consecuencias de la erupción volcánica y el tsunami.

El primer ministro destaca que la población intenta superar el trauma que supuso la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad