martes 7/12/21

El primer ministro designado de Marruecos anuncia un acuerdo de coalición para formar Gobierno

El primer ministro designado de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha anunciado este miércoles un acuerdo para formar una coalición de Gobierno integrada por su formación, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el partido Istiqlal (PI).

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro designado de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha anunciado este miércoles un acuerdo para formar una coalición de Gobierno integrada por su formación, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el partido Istiqlal (PI).

Ajanuch ha comparecido ante la prensa cerca de diez días después de recibir el encargo de formar el Ejecutivo de manos del rey, Mohamed VI, después de la victoria de su partido en las elecciones legislativas del 5 de septiembre, que supusieron el fin de diez años de dominio del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

De esta forma, la nueva coalición controlará 270 escaños del Parlamento, mientras que los otros 125 pasarán a ser parte de la oposición, sin que por el momento haya detalles sobre el reparto de ministerios entre las formaciones coaligadas, según ha informado el diario marroquí 'Le Matin'.

Ajanuch ha destacado durante su comparecencia que el proceso de consultas ha estado marcado por los "diálogos responsables y fructíferos" y el respeto a la Constitución y las reglas que rigen el funcionamiento del país, incluida la monarquía y el islam.

Asimismo, ha abogado por poner en marcha el plan nacional para el desarrollo y trabajar para mejorar las condiciones de vida de los marroquíes, al tiempo que ha pedido a la oposición "trabajar juntos" para superar los desafíos a los que hace frente el país africano.

Ajanuch, considerado el segundo hombre más rico de Marruecos, ya adelantó tras las elecciones que su voluntad era ponerse "manos a la obra" para avanzar en el desarrollo económico y social de Marruecos, siempre "bajo la dirección" del rey Mohamed VI.

El PJD sufrió un desplome en los comicios y, tras pasar de 125 escaños a apenas doce, está condenado a la irrelevancia en el nuevo escenario político marroquí. Los resultados provocaron la dimisión de la cúpula de la formación islamista.

INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE UN POLÍTICO

En otro orden de cosas, las autoridades de Marruecos han ordenado la apertura de una investigación en torno a la muerte el martes de un consejero regional elegido en los comicios celebrados recientemente en el país africano.

La Fiscalía ha indicado que las investigaciones buscan esclarecer las causas de la muerte de Abdeluaheb Belfquí, cuyo cuerpo fue hallado con herida de bala en su domicilio, desde donde fue trasladado al hospital de Guelmim, donde falleció tras ser sometido a una cirugía.

La Fiscalía ha revelado que las pesquisas preliminares llevadas a cabo por la Policía Judicial permitieron hallar un fusil en su casa y ha agregado que se sospecha que se habría tratado de un suicidio, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Belfquí logró ser elegido como consejero regional en las elecciones celebradas el 8 de septiembre y figuraba entre los posibles candidatos a ser presidente de la asamblea regional en Guelmim-Ued Nun.

El primer ministro designado de Marruecos anuncia un acuerdo de coalición para formar...