martes 3/8/21

El presidente de Túnez dice que la gestión de la pandemia será liderada por las Fuerzas Armadas

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado este miércoles que la respuesta ante la pandemia de coronavirus será puesta bajo gestión del Ejército, un día después del cese del ministro de Sanidad, Fauzi Mehdi, y ante el repunte de los casos y los muertos durante las últimas semanas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado este miércoles que la respuesta ante la pandemia de coronavirus será puesta bajo gestión del Ejército, un día después del cese del ministro de Sanidad, Fauzi Mehdi, y ante el repunte de los casos y los muertos durante las últimas semanas.

Saied ha sostenido en una entrevista concedida a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya que el Departamento de Sanidad de las Fuerzas Armadas tunecinas gestionará la crisis en el país y ha criticado duramente las últimas decisiones de Mehdi sobre la campaña de vacunación.

Así. ha sostenido que el llamamiento a una vacunación masiva durante la festividad musulmana del Eid al Adha (Festividad del Sacrificio) sin una organización adecuada es un "crimen" con "fines políticos", tras las imágenes sobre aglomeraciones y estampidas en las colas de espera.

Mahdi decidió poner en marcha dos días de puertas abiertas para que todos los tunecinos mayores de 18 años se vacunaran contra la COVID-19, pero no concibió ninguna medida para supervisar a las personas que se presentaban para recibir el inmunizador o protegerlos del riesgo de contraer la COVID-19 en las aglomeraciones frente a los centros de vacunación.

En este sentido, el primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, ha destacado que la decisión de cesar al ministro de Sanidad debió llegar antes, mientras que el propio Mehdi ha afirmado que se enteró de su cese a través de los medios de comunicación, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

Mehdi ha sostenido a través de su cuenta en la red social Facebook que sus 30 años de servicio militar le han enseñado que las tareas tienen un inicio y un fin y ha argüido que trabajó "con el razonamiento de un ministro, la ética de un médico y el honor de un soldado".

El Ministerio de Sanidad tunecino indicó el martes en su último balance que durante las 24 horas previas se habían detectado 6.158 casos y 177 muertos por coronavirus, lo que eleva los totales a 554.911 y 17.821, respectivamente, con 443.979 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, Nisaf ben Alaya, alertó a principios de julio de que la situación epidemiológica a causa del coronavirus es "catastrófica" e indicó que el repunte de los contagios está causando una gran presión sobre el sistema sanitario, que se encuentra en tasas máximas de ocupación en varias provincias.

El presidente de Túnez dice que la gestión de la pandemia será liderada por las Fuerzas...