domingo. 23.06.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha firmado este lunes un decreto en el que oficializa la composición del Ejecutivo liderado por el primer ministro, Allamaye Halina, tras la victoria del actual mandatario en las presidenciales del 6 de mayo.

Déby, que ganó con el 61 por ciento de los votos frente al ya ex primer ministro Succès Masra --sustituido por Halina--, ha publicado la lista oficial de los 27 ministros que formarán el nuevo Ejecutivo, según ha recogido el portal de noticias Al Wihda Info.

Entre los nombres destaca el de Abderaman Kulamalá, que ocupará el cargo de ministro de Estado, ministro de Exteriores y portavoz del Gobierno. Asimismo, destacan también Mamadu Bukar Gana como titular de Educación y Abdemadjid Abderahim al frente de Sanidad.

Déby nombró a Halina la pasada semana nuevo primer ministro. Fue nombrado embajador de Chad en China el 31 de enero de 2023 y fue director general de protocolo de la Presidencia de Chad durante 13 años, cargo por el que recibió una condecoración en marzo de 2023 por parte del presidente de transición.

El Tribunal Constitucional de Chad avaló el triunfo de Déby frente a Masra, quien denunció irregularidades durante el proceso y solo obtuvo el 18,54 por ciento de las papeletas. De acuerdo con el fallo del tribunal, las denuncias fueron infundadas.

Déby tomó el poder con el respaldo de los militares tras la muerte en 2021 de su padre, el expresidente Idriss Déby, víctima de un ataque cometido por el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) durante una visita a la línea de frente.

El presidente de transición de Chad oficializa la composición del Ejecutivo del primer...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad