martes. 28.05.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, mantendrá la semana que viene su primer encuentro con el líder de la oposición del país y presidente del Partido Demócrata de Corea, Lee Jae Myung, el gran triunfador de las elecciones parlamentarias de la semana pasada en un acercamiento entre ambos polos de la política surcoreana tras dos años virtualmente sin contactos de alto nivel.

"El presidente espera que ambos se reúnan en el futuro con más frecuencia, que beban té, coman juntos, y hablen por teléfono para discutir asuntos de estado", ha explicado el secretario de Prensa de la Presidencia surcoreana, Lee Do Woon, tras la invitación extendida este viernes al líder de la oposición, informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

De concretarse -- la oficina de Lee ya ha agradecido al mandatario su intención de "presentar su corazón" -- el encuentro será el primero de este calibre desde que el presidente surcoreano llegara al cargo en mayo de 2022. Desde entonces, recuerda la oficina del líder opositor, Lee ha emplazado en varias ocasiones al presidente a reunirse, sin éxito.

Las circunstancias han cambiado significativamente desde las elecciones de la semana pasada, una victoria aplastante de la oposición, que se hizo con 192 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional por solo 108 asientos del gobernante Partido del Poder Popular.

El presidente surcoreano interpretó los resultados como un castigo a la "falta de comunicación" entre el Gobierno y la población, traducido por ejemplo en la enorme crisis desatada el mes pasado por una polémica ampliación de plazas sanitarias impulsada por las autoridades surcoreanas para indignación del personal médico que considera la extensión como exagerada y contraproducente para la formación de futuros residentes.

El presidente surcoreano propone al fin una reunión al líder de la oposición tras su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad