jueves. 28.03.2024

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Vincent Magwenya, portavoz del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha informado de que las autoridades han programado varias reuniones este jueves y viernes para proponer soluciones de cara a la crisis energética que vive el país y que se prolonga ya desde hace varios meses.

En una rueda de prensa, Magwenya ha explicado que Ramaphosa "lamenta profundamente" la situación después de que la empresa Eskom redujera drásticamente su capacidad eléctrica por muchos factores, entre ellos sus instalaciones, que están obsoletas y aún funcionan con carbón.

"El presidente reconoce la frustración de los hogares, los padres y los alumnos que han comenzado el año escolar enfrentando cortes de energía", ha indicado, agregando además que "la devastación para las pequeñas empresas y el impacto adverso en la economía siguen siendo graves", según ha recogido el diario 'Sowetan'.

En medio de la crisis energética, el regulador de energía Nersa ha dado 'luz verde' este jueves a un aumento de la tarifa eléctrica del 18,65 por ciento para los años 2023 y 2024, según ha anunciado su presidente, Thembani Bukula.

El anuncio sigue a varios retrasos por parte de Nersa, que se esperaba que tomara su decisión final en noviembre del año pasado sobre la solicitud de Eskom de subir los precios un 32 por ciento. La empresa alegaba, entre otras razones, una subida del combustible y problemas de sostenibilidad financiera.

Finalmente, Bukula ha alegado que se aumentará el 18,65 por ciento con el objetivo de lograr un "equilibrio" tanto para Eskom, como para los clientes, así como para el impacto que pueda tener en la economía sudafricana, según ha recogido el diario 'The Star'.

El presidente de Sudáfrica programa reuniones para atajar la crisis energética en el país