martes 17/5/22

El presidente de Sri Lanka extiende el toque de queda debido a los disturbios y el aumento de la violencia

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha anunciado este miércoles la extensión del toque de queda debido a los disturbios registrados en varios puntos del país en el marco de las protestas contra el Gobierno.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha anunciado este miércoles la extensión del toque de queda debido a los disturbios registrados en varios puntos del país en el marco de las protestas contra el Gobierno.

En un mensaje difundido a través de Twitter, el mandatario ha instado a la población a "darse la mano" para hacer frente a los "desafíos en materia económica, social y política".

"Hago un llamamiento a todos los ceilandeses para que rechacen los intentos de llevar a la población al conflicto racial y religioso. Es vital impulsar la moderación, la tolerancia y la coexistencia", ha dicho.

El toque de queda ha sido ampliado hasta las 7.00 horas (hora local) de este jueves, según un comunicado publicado por la Presidencia a través de su página web. Así, nadie podrá transitar la vía pública en las horas señaladas, a excepción de aquellos que cuenten con un "permiso escrito" entregado por las autoridades.

La medida ha sido anunciada poco después de que el Gobierno ordenara a las principales fuerzas de seguridad que abran fuego contra todos aquellos manifestantes que causen daños personales o perpetren actos de vandalismo contra bienes públicos.

Las protestas antigubernamentales en Sri Lanka, que no cesan tras la salida del primer ministro, Mahinda Rajapaksa, han derivado en una espiral de violencia que ha dejado ya al menos siete muertos, entre ellos un diputado. Además, según la ONU se han registrado unos 250 heridos.

El ya ex primer ministro, de hecho, tuvo que abandonar este martes de forma apresurada su vivienda después de que el Ejército evitara que una turba irrumpiera en su casa a lo largo de la noche.

Sri Lanka, una isla con unos 22 millones de habitantes, se enfrenta a una grave crisis económica y a la escasez de combustibles fósiles, alimentos y medicamentos.

El presidente de Sri Lanka extiende el toque de queda debido a los disturbios y el...