sábado. 20.04.2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha asegurado este viernes que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar un crucial préstamo de ayuda al país van por el buen camino pero es necesario presentar un plan para la sostenibilidad de la deuda nacional.

Este plan se vio trastocado, según el actual mandatario, tanto por las políticas del gobierno anterior y por la revolución popular de principios de mes en el país asiático, que forzó la dimisión del Gobierno y la salida del poder del clan del expresidente Gotabaya Rajapaksa.

El presidente ha garantizado al FMI que el país disfruta de un gobierno "con estabilidad política" que espera traducirse en la culminación con éxito en las negociaciones para la declaración de un gobierno de concentración, con la presencia de todos los partidos, antes de las próximas elecciones.

"La postura de este gobierno es que podemos concluir con éxito las negociaciones con el FMI y adoptar los primeros pasos para lograr la estabilidad financiera", ha añadido el comunicado presidencial, recogido por el portal ceilandés News Wire.

La nación necesita en torno a 6.000 millones de dólares en ayuda del FMI y de países como India y China para salir adelante durante los próximos seis meses, según dijo este año Wickremesinghe, cuando ejercía como primer ministro.

Sri Lanka ha suspendido el pago de deudas externas por valor de unos 7.000 millones de dólares que vencían este año porque sus niveles de divisas cayeron a mínimos históricos. La deuda externa total del país es de 51.000 millones, de los cuales 28.000 millones deben pagarse para 2027, un pago promedio de alrededor de 5.000 millones al año.

El presidente de Sri Lanka asegura que las conversaciones con el FMI están siendo "muy...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad