lunes. 08.08.2022

El presidente de RDC pide "reevaluar" plan de retirada de la misión de la ONU tras los últimos incidentes

Un informe de la comisión gubernamental enviada a Butembo cifra en 36 los muertos por las manifestaciones contra los 'cascos azules'

Un informe de la comisión gubernamental enviada a Butembo cifra en 36 los muertos por las manifestaciones contra los 'cascos azules'

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha reclamado al Gobierno que "reevalúe" el plan de retirada de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) tras las últimas manifestaciones contra los 'cascos azules' y la muerte de 36 personas durante las movilizaciones.

La Presidencia congoleña ha indicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que el mandatario encabezó el lunes "una reunión en formato interinstitucional" para "reevaluar el plan de retirada de la MONUSCO, en virtud de la resolución 2556".

"Esta importante reunión continuó hasta primeras horas del martes, 2 de agosto, y contó con la participación de los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, el primer ministro, los vice primeros ministros de Interior y Exteriores y otros ministros", ha detallado.

En este sentido, ha subrayado que "los altercados registrados últimamente entre 'cascos azules' y la población, que han empeorado la situación social y de seguridad en el este de RDC, han estado en el origen de esta reunión".

Por su parte, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, ha destacado a través de Twitter que Tshisekedi ha "evaluado" el informe de la comisión gubernamental enviada a Butembo para analizar los incidentes y "ha dado orden al Gobierno de reevaluar el plan de retirada de la MONUSCO para responder a las demandas de la población".

"En su informe, la comisión arrojó un saldo humano de 36 muertos distribuidos de la siguiente manera: 13 muertos en Goma, 13 muertos en Butembo, incluidos cuatro 'cascos azules', cuatro muertos en Uvira, tres en Kanyabayonga y tres muertos en Kasindi", ha precisado Muyaya, quien ha contabilizado además al menos 170 heridos, tal y como ha recogido el portal de noticias Actualité.

La reunión ha tenido lugar después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostrara "indignado" después de que 'cascos azules' mataran a tiros a dos personas en un incidente en la localidad de Kasindi, en la frontera con Uganda.

El incidente se enmarcó en el repunte de las tensiones durante los últimos días a causa de las manifestaciones y asaltos contra bases de la MONUSCO para exigir la retirada de las fuerzas de pacificación de esta zona del país, sacudida por matanzas a causa de las operaciones de decenas de grupos armados.

El presidente de RDC pide "reevaluar" plan de retirada de la misión de la ONU tras los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad