lunes. 15.04.2024

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha concedido un indulto a 51 presos condenados por delitos cometidos durante las crisis postelectoral de 2011, entre los que se encuentra el entonces líder de la Guardia Republicana, Bruno Dogbo Ble, condenado por la tortura y muerte de cuatro extranjeros en Abiyán.

Dogbo Blé recibió una sentencia de 18 años por el caso. Las cuatro víctimas --dos franceses, un beninés y un malasio-- fueron secuestradas del hotel Novotel, situado en el barrio empresarial de Plateau, en abril de 2012 y llevadas al palacio presidencial, donde se perpetraron los abusos.

Otro de los nombres que aparece en la lista, difundida por el presidente en su perfil de la red social X, es Souleymane Kamaraté Koné, conocido como 'Soul To Soul' y quien fuera exdirector de protocolo del opositor Guillaume Soro, quien fue condenado por atentar contra la seguridad del Estado.

La Fiscalía imputó en el caso a 19 personas más, catorce miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles, todos ellos personas cercanas a Soro, tras el descumbrimiento de un arsenal localizado en la laguna de Assinie, donde fueron hallados teléfonos y documentos.

Soro también fue condenado en abril de 2020 a 20 años de cárcel por malversación y blanqueo de dinero por la compra de una propiedad en 2007, cuando era primer ministro, cantidad que el fiscal sostiene que debería haber sido devuelta al Estado.

De la misma forma, también ha sido indultado por decreto presidencial el comandante Jean-Baptiste Kouamé, antiguo responsable de la seguridad del opositor cuando era presidente de la Asamblea Nacional marfileña.

Soro lideró el intento de golpe de Estado en 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales y una breve guerra civil fue Ouattara el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, posteriormente se produjo un distanciamiento entre ambos y Soro finalmente dimitió en febrero de 2019 de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente también fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

El presidente de Costa de Marfil indulta a 51 presos condenados por delitos durante la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad