miércoles. 29.06.2022

El presidente de la comisión parlamentaria de presupuesto rechaza solicitud sobre privilegios del ex canciller

BERLÍN, 16 (DPA/EP) El presidente de la comisión parlamentaria de presupuesto de Alemania, Helge Braun, ha rechazado una solicitud del ex canciller alemán Gerhard Schroeder para discutir la decisión de revocar su derecho a una oficina parlamentaria tras la anulación de algunos de sus privilegios el pasado mes de mayo.

BERLÍN, 16 (DPA/EP)

El presidente de la comisión parlamentaria de presupuesto de Alemania, Helge Braun, ha rechazado una solicitud del ex canciller alemán Gerhard Schroeder para discutir la decisión de revocar su derecho a una oficina parlamentaria tras la anulación de algunos de sus privilegios el pasado mes de mayo.

"Encuentro todo el proceso indigno", ha señalado Braun en un comunicado este jueves. Pese a ello, el comité ha decidido que todavía tiene derecho a una pensión y a protección personal por haber ejercido en dicho cargo.

Schroeder ha enfrentado crecientes críticas por sus vínculos con Moscú, especialmente desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La comisión parlamentaria de presupuesto votó a mediados de mayo para cerrar su oficina, a la que se le asignaron más de 400.000 euros el año pasado.

En una carta a la presidencia del comité vista por DPA y reportada previamente por 'Bild', 'Süddeutsche Zeitung' y 'The Pioneer', el abogado de Schroeder ha dicho que el ex líder alemán se enteró "a través de los medios de comunicación" de que su oficina estaba "en espera" y que "las posiciones asignadas a ella serían "eliminadas".

El abogado, por tanto, ha exigido una "decisión verificable y, por lo tanto, apelable". "Esta decisión se basa en la determinación de que ya no tiene 'obligaciones continuas derivadas de la oficina'", ha afirmado en la carta.

Asimismo, también ha precisado que no está claro en los boletines publicados lo que el comité de presupuesto entiende por "obligaciones continuas". "Una resolución tomada de los medios de comunicación es "evidentemente ilegal e inconstitucional", ha agregado el abogado.

A pesar de la "inaceptable persecución pública", el abogado de Schroeder no se ha pronunciado sobre una posible denuncia ante los tribunales alemanes, sino que está esperando "la oportunidad de llegar a un acuerdo mutuamente aceptable".

Braun ha rechazado muchas de las afirmaciones de la carta, diciendo que las decisiones habían sido aprobadas "por una amplia mayoría en el comité de presupuesto y ahora deben ser implementadas por el Gobierno federal".

"No necesito discutir estas medidas, y ciertamente no con personas que se comunican conmigo a través de cartas de abogados", ha replicado, por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria de presupuesto.

Schroeder fue canciller de Alemania de 1998 a 2005 y, después de dejar el cargo, estuvo involucrado con los gigantes energéticos rusos Gazprom y Rosneft. Es amigo desde hace mucho tiempo del presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de la comisión parlamentaria de presupuesto rechaza solicitud sobre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad