viernes 27/11/20

Presidenciales estadounidenses: ¿Cómo afectan a los índices españoles?

Analizamos los posibles efectos que los resultados electorales de Estados Unidos podrían tener para el mercado español.

Si eres un inversor o un trader, o estás interesado en la economía, las finanzas y el comercio, te resultará interesante conocer cómo y en qué medida los movimientos socio-políticos tienen un impacto sobre los índices bursátiles del país en el que tienen lugar. Si uno de esos eventos socio-políticos son unas elecciones presidenciales y si el país en el que se producen es EE.UU., entonces el impacto sobre los mercados traspasa fronteras. Los mercados bursátiles españoles no son una excepción a esta regla. Como primera economía mundial, los movimientos en la economía americana tienen su reflejo en los índices de sus socios comerciales internacionales. Así, la llegada en de las presidenciales estadounidenses puede traer consigo oscilaciones importantes en los valores de varias empresas del Ibex.

Uietud que suele predominar durante la campaña electoral, hasta el eventual optimismo que pueda surgir de un relevo presidencial, pasando por la respuesta favorable que puede generar una reelección presidencial —que puede ser un símbolo de solidez y seguridad—; además de los efectos que deriven de las políticas económicas de un signo o de otro aplicadas por el candidato que resulte ganador), tendrá mayor intensidad en las empresas extranjeras con mayor número de ventas, es decir, mayor influencia y participación, en el mercado norteamericano.

De esta forma, serán entidades como Repsol, con una importante participación en el mercado de EE.UU. (es su principal mercado extranjero en cuanto a ventas), ACS, que obtiene entorno al 40-45% de sus ingresos del país norteamericano, o Ferrovial, con más de un cuarto de su negocio generándose en la primera economía mundial, las que más afectadas se verán por cómo se vayan desenvolviendo los acontecimientos al otro lado del atlántico. Curiosamente, los sectores de estas tres grandes multinacionales españolas (petróleo y gas, construcción e infraestructuras respectivamente), podrían, previsiblemente, tener mayores potenciales de crecimiento en caso de victoria republicana, al menos si la reelección del presidente Trump supusiera, como es de esperar, una continuación en las políticas de levantamiento de las restricciones a los combustibles fósiles, y de potenciación e incentivación de la inversión en infraestructuras, construcción, industria, y transportes.

 Algo más complicada es la situación del sector bancario. Tanto BBVA como Santander, los dos grandes bancos españoles con participación en el mercado estadounidense, podrían sufrir los perjuicios, sea quien sea el candidato ganador, de haberse aventurado a realizar adquisiciones en un país donde la crisis sanitaria y social ha hecho estragos en la economía. Sin embargo, la estabilidad fiscal puede decantar la balanza de estas entidades hacia una preferencia por la victoria de Trump. Lo contrario puede decirse de otras grandes empresas energéticas como Iberdrola, Siemens Gamesa o Acciona, que, tras su apuesta en renovables, verían con buenos ojos la llegada al poder de Joe Biden. La victoria demócrata puede conducir, también, a una desescalada de la tensión geopolítica y una relajación de la política arancelaria estadounidense, lo que podría beneficiar a empresas españolas del sector textil y alimenticio como Inditex o Viscofan. Más difícil es la predicción en el sector farmacéutico y de la biotecnología, por lo que la empresa del Ibex35 Grifols tendrá que esperar a conocer cuestiones como el enfoque del candidato demócrata con respecto a la reintroducción del Obamacare para saber si el relevo presidencial le aportaría más beneficios que los que viene obteniendo, en los últimos años, con el líder republicano.

Presidenciales estadounidenses: ¿Cómo afectan a los índices españoles?
Comentarios