jueves. 25.04.2024

Critica la "provocación" de la Marcha de la Bandera y subraya que "estas acciones no dan legitimidad a nadie"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Presidencia palestina ha reiterado sus críticas a la Marcha de la Bandera, celebrada el jueves en Jerusalén, y ha indicado que la legitimidad en torno a la ciudad deriva "del pueblo palestino, no de Israel o Estados Unidos".

"Jerusalén, con sus lugares santos musulmanes y cristianos, es la capital eterna del Estado de Palestina y es el pueblo palestino el que tiene legitimidad y derechos históricos sobre ella", ha dicho el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil abu Rudeina.

Así, ha destacado que la Marcha de la Bandera fue "una provocación" y ha hecho hincapié en que "estas acciones no dan legitimidad a nadie". "Sólo los palestinos son propietarios de esa tierra y sus derechos", ha manifestado, en referencia al paso de la marcha por Jerusalén Este.

Abu Rudeina ha recordado que las resoluciones internacionales han declarado "de forma inequívoca" que Jerusalén Este "es parte integral del territorio del Estado palestino, ocupado desde 1967" y ha criticado el "silencio" de Estados Unidos ante los "ataques israelíes", especialmente tras reconocer la ciudad como capital de Israel.

Por último, ha apuntado además que el Gobierno israelí es "totalmente responsable" por las posibles "repercusiones" de la marcha y ha incidido en que podría provocar "una explosión", si bien el acto se cerró sin incidentes de gravedad, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Miles de israelíes, incluido el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, participaron en la marcha, en la que se registraron poco más de una decena de detenciones, así como cánticos racistas en contra de los palestinos. Así, algunos de los presentes corearon 'Muerte a los árabes' o 'Que arda vuestra aldea'.

La marcha es organizada por organizaciones derechistas y religiosas para conmemorar la "unificación" de Jerusalén y la toma de la Ciudad Vieja, incluida la Explanada de las Mezquitas --conocida por los judíos como Monte del Templo-- durante la Guerra de los Seis Días en 1967, un hecho no reconocido internacionalmente.

El acto ha tenido lugar menos de una semana después de un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza tras una campaña de bombardeos israelíes contra Yihad Islámica que han dejado más de 30 palestinos muertos. Además, murieron dos personas en Israel --un israelí y un palestino-- por el impacto de proyectiles.

La Presidencia palestina dice que la legitimidad en Jerusalén "deriva del pueblo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad