lunes. 20.05.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Indonesia y candidato presidencial, Prawobo Subianto, marcha en cabeza con un amplio margen sobre el resto de candidatos al situarse con el 56,9 por ciento de los votos, según el 50 por ciento de las papeletas escrutadas por la Comisión General Electoral (KPU).

Con estas cifras, Prabowo saca más de 30 puntos porcentuales al segundo candidato, el exgobernador Anies Baswedan, que se ha obtenido por el momento el 25,2 por ciento de los apoyos, mientras que el que fuera gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, se ha hecho con el 17,8 por ciento. Está previsto que la KPU anuncie los resultados definitivos el 20 de marzo y que el nuevo presidente tome posesión en octubre.

La legislación indonesia establece que un candidato presidencial necesita una mayoría simple --o más del 50 por ciento de los votos-- para ganar los comicios, además de obtener al menos el 20 por ciento de los apoyos en la mitad de las 38 provincias que componen Indonesia. En caso contrario, las dos primeras candidaturas pasarán a una segunda vuelta que tendrá lugar en junio y que dejará fuera el resto de fórmulas.

Prabowo, de 72 años, proclamó el miércoles junto a Gibran Rajabuming Raka, su compañero de fórmula e hijo mayor, su victoria tras la publicación de los sondeos a pie de urna que le daban un 60 por ciento de los votos. Sin embargo, Anies y su candidato a la Vicepresidencia, Ganjar Pranowo, alertaron de la existencia de "fraude masivo y sistemático", aunque no han ofrecido pruebas al respecto.

Prabowo marcha en cabeza con un amplio margen en las presidenciales en Indonesia, según...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad