sábado 4/12/21

Polonia denuncia el intento de unos 150 migrantes de entrar "por la fuerza" en su territorio

El subdirector del Ministerio del Interior y Administración de Polonia, Bartosz Grodecki, ha denunciado este jueves el intento de unos 150 migrantes de entrar "por la fuerza" en territorio polaco, en el marco del recrudecimiento de la crisis migratoria en su frontera con Bielorrusia.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El subdirector del Ministerio del Interior y Administración de Polonia, Bartosz Grodecki, ha denunciado este jueves el intento de unos 150 migrantes de entrar "por la fuerza" en territorio polaco, en el marco del recrudecimiento de la crisis migratoria en su frontera con Bielorrusia.

En declaraciones a la televisión Polsat News, Grodecki ha agregado que, aunque ese ha sido la intentona más importante durante la noche, "hubo más intentos de cruzar la frontera", por lo que ha señalado que el Ministerio del Interior "está preparado" para incrementar su presencia en la zona.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha detallado que el intento de los migrantes tuvo lugar en una zona llamada Bialowieza. En una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, ha explicado que "el ataque comenzó arrojando objetos a los soldados y luego intentado tirar la valla", por lo que los soldados "dispararon tiros de advertencia al aire".

Así, la Guardia Fronteriza y la Policía se desplazaron hasta la zona, tras lo cual la situación "se calmó". "Los servicios fronterizos de Bielorrusia transportaron a la mayoría de los migrantes a las profundidades del bosque", ha agregado.

Por otro lado, también ha indicado que cerca de la zona de Szudzialow "se produjo un ataque de migrantes a un soldado", que fue "golpeado con una rama en el pecho". El soldado disparó al aire y los agresores "se retiraron".

En este contexto, Grodecki ha advertido de la posibilidad de que se produzcan más intentonas esta noche, ya que la presencia militar se ha reducido con motivo de la celebración de la Marcha de la Independencia. "Uno de los escenarios es un posible asalto nocturno en la frontera", ha alertado, remarcando que si las fuerzas militares "operan en dos frentes" las autoridades serán "más débiles".

A juicio de Grodecki, "toda esta situación es una coreografía de algo más grande", aunque ha incidido en que "la instrumentalización de la migración no es un fenómeno nuevo". "Bielorrusia se ha aprovechado de los migrantes y ha creado una ruta de migración artificial", ha explicado, antes de especificar que los migrantes viajan hasta Bielorrusia pagando cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 12.000 dólares (más de 2.600 euros y más de 10.400).

Además, ha acusado a Bielorrusia de "socavar la credibilidad y los valores en los que se basa la OTAN y la Unión Europea". "Pero me alegro de que hoy hablen con una sola voz", ha indicado.

Miles de personas se agolpan en la frontera polaca, resultado de lo que tanto el Gobierno polaco como la UE y la OTAN han descrito como una acción orquestada por parte del Gobierno de Alexander Lukashenko. Decenas de personas entraron el martes por la noche en Polonia de forma irregular, que permanece blindada con unos 15.000 militares.

Polonia denuncia el intento de unos 150 migrantes de entrar "por la fuerza" en su...