lunes. 27.06.2022

Policía turca arrestó a diez miembros de la Inteligencia iraní y de la Guardia Revolucionaria en Estambul

La Policía de Turquía ha anunciado este jueves que arrestaron el pasado 17 de junio a diez miembros de la Inteligencia iraní y de la Guardia Revolucionaria que pretendían cometer ataques armados contra ciudadanos israelíes en Estambul.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Policía de Turquía ha anunciado este jueves que arrestaron el pasado 17 de junio a diez miembros de la Inteligencia iraní y de la Guardia Revolucionaria que pretendían cometer ataques armados contra ciudadanos israelíes en Estambul.

El Servicio de Inteligencia turco (MIT) recibió información sobre la planificación de varios secuestros y asesinatos por parte de este grupo, que incluía a colaboradores locales, contra israelíes en la capital del país, así como contra un exembajador israelí y su esposa que se hospedaban en un hotel en el distrito de Beyoglu, según ha informado el diario 'Hurriyeh'.

Los arrestos, llevados a cabo en una operación conjunta entre MIT y la Policía turca, se produjeron en el hotel The Soul Istambul, así como en tres casas de alquiler en el distrito anteriormente citado. Los sospechosos, que fueron trasladados por los servicios de inteligencia israelíes en un avión privado hacia Tel Aviv, estaban encubiertos como estudiantes y hombres de negocios.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, informó este lunes de que Israel, Estados Unidos y sus aliados regionales, entre los que se encuentra Turquía, formaron un "pacto de defensa aérea", actualmente activo, que sirvió para frustrar varios intentos de ataques por parte de Irán en suelo turco.

Parte de esta iniciativa incluye la cooperación entre las partes "contra los intentos iraníes de dañar a los países de la región con cohetes, misiles de crucero y drones". Gantz explicó que este tipo de medidas demostraron ser útiles para frustrar las intenciones iraníes, según recogió el diario 'Haaretz'.

Esto mismo fue confirmado por el primer ministro israelí, Naftali Bennet, quien señaló que esta operación, llamada Alianza de Defensa Aérea de Oriente Próximo (MEAD) ha frustrado varios ataques iraníes y ha provocado el arresto de varios presuntos agentes en suelo turco.

Las autoridades de Israel ya alertaron en mayo a sus ciudadanos en Turquía del riesgo de que Irán pueda llevar a cabo ataques en respuesta a la muerte de un coronel de la Guardia Revolucionaria que fue tiroteado en la capital del país, Teherán.

La Guardia Revolucionaria denunció que el coronel Hasán Sayad Jodaei fue "objetivo de un crimen terrorista contra la revolución y elementos afiliados a la arrogancia global", argumento empleado en denuncia por la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, uno de los principales arquitectos de la política militar exterior del país, en un bombardeo estadounidense en Irak.

La información que trascendió identificó al coronel Jodai como un "defensor del santuario", es decir, un integrante de la Fuerza Quds --un rama de la Guardia Revolucionaria especializada en operaciones en el extranjero-- que combate contra la organización yihadista Estado Islámico en Siria e Irak.

Policía turca arrestó a diez miembros de la Inteligencia iraní y de la Guardia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad