miércoles. 08.02.2023

La Policía checa investiga amenazas contra el candidato presidencial y ex primer ministro Andrej Babis

La Policía de República Checa ha abierto una investigación sobre una carta anónima contra el candidato presidencial y ex primer ministro Andrej Babis a pocos días de la celebración de la segunda vuelta de los comicios en un entorno cada vez más enrarecido.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Policía de República Checa ha abierto una investigación sobre una carta anónima contra el candidato presidencial y ex primer ministro Andrej Babis a pocos días de la celebración de la segunda vuelta de los comicios en un entorno cada vez más enrarecido.

La carta, dirigida el jueves a la mujer de Babis, contenía insultos y lo que parece tratarse de una bala, según explicó el propio candidato en rueda de prensa recogida por la agencia checa CTK.

Babis, un magnate que fundó en 2011 el partido populista de centro derecha Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO por sus siglas en checo), ha repudiado las amenzas como también lo ha hecho su gran rival en la segunda vuelta del próximo día 28, el general retirado Petr Pavel, quien no obstante ha acusado a Babis de tensar el ambiente con su agresiva campaña.

"Este tipo de cosas no tienen cabida en unas elecciones democráticas, pero el ambiente es tenso principalmente por la intimidación de los votantes que está liderando Babis", ha explicado Pavel.

El ex primer ministro está recibiendo críticas por exacerbar el miedo a la expansión de la guerra en Ucrania pero Babis defiende que solo está intentando que llegue su mensaje para apostar por una solución dialogada al conflicto.

El actual jefe del Gobierno checo, Petr Fiala, también ha condenado la misiva. "Es necesario condenar inequívocamente cualquier violencia, ya sea directa o en forma de amenazas. Tales cosas no tienen cabida en la República Checa. Somos y debemos seguir siendo un país civilizado y democrático", ha manifestado.

PAVEL, POR DELANTE EN LAS ENCUESTAS

Pavel goza ahora tiene un 57,6 por ciento de apoyo antes de la segunda vuelta en comparación con el 42,4 por ciento de Babis, según una encuesta realizada por STEM a principios de esta semana y publicada por CNN Prima News este domingo.

En una encuesta separada de Kantar para la televisión pública y recogida por la agencia DPA, Pavel obtuvo el 53 por ciento y Babis el 38 por ciento, con un 9% aún indeciso.

El ganador de la votación se convertirá en el cuarto jefe de Estado en la nación centroeuropea desde la caída del comunismo. Sucederá al presidente Milos Zeman, quien se ha enfrentó a sus aliados de la Unión Europea con su apoyo a Vladimir Putin hasta la invasión de Ucrania, y a los rivales políticos en casa al torcer las convenciones constitucionales.

Pavel, que se postula como independiente, ha prometido una postura menos conflictiva que Zeman. El general retirado obtuvo el respaldo de varios candidatos presidenciales que colectivamente recibieron más del 20 por ciento en la primera ronda. Pavel, también expresidente del Comité Militar de la OTAN, se ha comprometido a promover los derechos LGBTQ, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Babis, quien como primer ministro se enfrentó con la UE por las políticas migratorias y las acusaciones de conflicto de intereses con respecto a sus empresas, busca regresar a un alto cargo luego de su derrota en las elecciones parlamentarias de 2021.

El ex primer ministro también está haciendo campaña para convertirse en el contrapeso de la coalición de centroderecha de Fiala, a la que acusa de no hacer lo suficiente para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente a la peor crisis del costo de vida en décadas.

El sistema parlamentario de la República Checa otorga poderes limitados a la Presidencia, con la autoridad ejecutiva clave en manos del gobierno. Pero el jefe de Estado tiene ciertas competencias en la creación del gabinete, dirige el Ejército, elige a los banqueros centrales y nombra a los jueces.

La Policía checa investiga amenazas contra el candidato presidencial y ex primer...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad