miércoles. 08.02.2023

El extitular de Justicia afirma que el documento "se filtró fuera de contexto"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Policía Federal de Brasil (PF) ha encontrado en el domicilio del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, quien ocupó el cargo bajo el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, una propuesta de decreto para revertir el resultado de las elecciones en las que ganó el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El documento, que fue encontrado en el armario del exministro durante un allanamiento realizado por la Policía Federal el martes, defiende la utilización del artículo 136 de la Constitución brasileña, según ha informado el diario 'Folha de Sao Paolo'.

El decreto preveía la institución de un Estado de Defensa y la creación de una comisión controlada por el gobierno de Jair Bolsonaro, encargada de "verificar la conformidad y legalidad del proceso electoral".

Este artículo se activa solo cuando "el orden público o la paz social" se ven "amenazados por una inestabilidad institucional grave e inminente", aunque el citado medio brasileño apunta a que el documento encontrado en la casa del exministro sería posterior a la celebración de elecciones, por lo que sería anticonstitucional.

"Se decreta (...) el Estado de Defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral, en Brasilia, Distrito Federal, con el objetivo de garantizar la preservación o el pronto restablecimiento de la equidad y corrección del proceso electoral del año 2022, en cuanto a su conformidad y legalidad, los cuales, de no ser cumplidos o no observados, representan una grave amenaza al orden público y la paz social", reza el texto.

En el allanamiento, la Policía también incautó un arma, su libreta, así como un pendrive, según ha informado el diario 'O Globo'.

"FILTRADO FUERA DE CONTEXTO"

El exministro Anderson Torres ha explicado que el decreto para revertir el resultado electoral que ha encontrado la Policía en su vivienda "se filtró fuera de contexto".

Torres ha afirmado que los ministros reciben documentos y propuestas "de los más diversos" y que, según él, este borrador habría estado en una pila de documentos que habían sido descartados.

"Dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí y se filtró fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra", ha asegurado Torres a través de una serie de mensajes en su perfil de la red social Twitter.

"Fuimos el primer ministerio en entregar informes de gestión para la transición. Respeto la democracia brasileña. Tengo la conciencia tranquila con respecto a mi papel como ministro", ha indicado.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes emitió esta semana una orden de allanamiento y captura contra el extitular de la cartera ministerial, después de que la Policía señalara "omisión y connivencia" de las autoridades de seguridad del Distrito Federal en el control al asalto de los poderes en Brasilia.

Tras dejar el ministerio, Torres pasó a ser secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo del que fue destituido tras los actos antidemocráticos del domingo.

La Policía de Brasil encuentra un decreto para revertir el resultado electoral de un...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad