jueves. 22.02.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Policía de Angola ha detenido a un profesor que organizó una movilización de unos 300 alumnos para exigir mejoras en los materiales e infraestructuras de su escuela en el municipio de Viana, en el noroeste del país.

El portavoz del comando provincial de Luanda de la Policía Nacional, Nestor Goubel, ha contado este viernes que el docente lideró la marcha con el fin de llegar hasta la sede del departamento de Educación de Viana "para protestar por la falta de pupitres" y exigir mejores comodidades para los alumnos.

"En principio parece que el profesor mostró resistencia. Se llevó para esa manifestación con todas las consecuencias a chavales de entre doce y quince años, que bloquearon carreteras, parecía que estaba cumpliendo con otra agenda", ha especulado el portavoz de la Policía en declaraciones a la agencia Lusa.

Goubel ha explicado que la actuación de la Policía se produjo después de una llamada del director del centro escolar, João Paulo de Oliveira, quien denunció que antes de dejar la escuela, "instigados por propio profesor", los alumnos dañaron cerca de medio centenar de pupitres.

Así, el detenido, quien apenas llevaba dos semanas en su puesto de trabajo, está acusado de organizar una marcha no autorizada y de un delito de daños materiales valorados en 1,7 millones de kwanzas (cerca de 4.000 euros). "Cada pupitre tiene un valor de 35.000 kwanzas (82 euros)", ha detallado.

El portavoz de la Policía también ha hecho referencia a las informaciones que se han leído en redes sociales en las que se afirma que los agentes utilizaron fuego real para disolver la manifestación. "Se depurarán responsabilidades", ha dicho.

La Policía de Angola detiene a un docente que lideró una marcha de estudiantes para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad