viernes. 02.12.2022

Los tres poderes del Estado boliviano garantizarán el reparto de escaños en las elecciones

Representantes del poder Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia han comparecido en un acto conjunto para escenificar las garantías que consideran tendrá el proceso electoral de 2025.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Representantes del poder Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia han comparecido en un acto conjunto para escenificar las garantías que consideran tendrá el proceso electoral de 2025.

"Se concordó que con los datos oficiales de población (...) son suficientes para que el Tribunal Supremo Electoral inicie el trabajo de distribución de escaños", ha destacado el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, según recoge el diario 'Página Siete'.

El pacto incluye la distribución de recursos y la reasignación de escaños parlamentarios conforme a los resultados del censo. El Gobierno ha prometido la entrega oficial de estos datos en septiembre de 2024.

También han estado presentes en la rueda de prensa el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el presidente de la Cárama de Diputados, Jerges Mercado, que pertenece al ala afín al presidente Luis Arce.

Destaca en el acto la ausencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, considerado representante del sector del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al expresidente Evo Morales.

Mercado ha apuntado que existe la voluntad de los "tres órganos del Estado" para garantizar la realización del censo en 2024 y la redistribución de escaños". "Mi colega presidente de la Cámara Alta está en sintonía con lo que hemos hablado. Yo he conversado con él en el transcurso del día y hay su voluntad", ha destacado Mercado.

Además, ha emplazado a los "cívicos" que se mantienen en paro indefinido en la provincia de Santa Cruz precisamente para exigir la realización de un censo levanten sus movilizaciones porque tras este acuerdo considera que ya no existen motivos.

Hassenteufel ha indicado por otra parte que el Legislativo debe aprobar la ley de escaños para que luego el Órgano Electoral concluya con el trabajo de la delimitación de circunscripciones uninominales.

"El Tribunal Supremo Electoral podrá trabajar para poder encaminar los siguientes procesos electorales, más concretamente las elecciones del 2025", ha señalado por su parte el ministro Cusicanqui.

La senadora de Creemos --oposición-- Centa Rek ha opinado que el pronunciamiento conjunto de Cusicanqui, Hassenteufel y Mercado es un avance. Sin embargo, no es suficiente porque Santa Cruz espera la aprobación de una ley.

"Una conferencia de prensa es un compromiso. El decreto (4824) no es suficiente. Una ley generará la seguridad que la población movilizada pide para generar el procesamiento de los resultados. Debe haber celeridad para la aprobación de la ley y se pueda dar la pacificación", ha argumentado.

La Cámara baja ha convocado sesión para el lunes para tratar el proyecto de la ley del censo.

La oposición que gobierna Santa Cruz ha impulsado un paro indefinido que cumple este sábado 28 días. Hasta el momento se han contabilizado cuatro muertos, una violación en grupo en un punto de bloqueo, más de 180 heridos y hechos de discriminación y racismo contra indígenas ayoreas.

Los tres poderes del Estado boliviano garantizarán el reparto de escaños en las elecciones
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad