viernes. 19.04.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este martes la suspensión de sus trabajos de ayuda alimentaria en Sudán del Sur por la falta de fondos y ha alertado de que cerca de un tercio de las personas en situación de inseguridad alimentaria aguda se quedarán sin asistencia, lo que eleva el riesgo de que 1,7 millones de personas mueran de hambre.

El organismo ha alertado de que la suspensión de esta ayuda llega "en el peor momento posible" para los sursudaneses debido a la situación de "hambre sin precedentes", con más del 60 por ciento de la población en situación de inseguridad alimentaria grave, una situación ahondada por el conflicto, las inundaciones, la sequía y el aumento de los precios por la guerra en Ucrania.

"Estamos extremadamente preocupados por el impacto de los recortes de financiación sobre niños, mujeres y hombres que no tienen suficiente para comer durante la temporada de escasez", ha explicado la directora del PMA en Sudán del Sur, Adenyika Badejo.

"Estas familias han agotado totalmente los mecanismos para hacer frente a la crisis. Necesitan asistencia humanitaria inmediata para poner alimentos en la mesa a corto plazo y para reconstruir su sustento y resiliencia para hacer frente a 'shocks' en el futuro", ha manifestado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "las necesidades humanitarias exceden con mucho la financiación recibida este año" y ha subrayado que "si esto continúa, se hará frente a problemas mayores y más costosos en el futuro, incluido un aumento de la mortalidad, la desnutrición, las atrofias en crecimiento y las enfermedades".

El PMA ha resaltado que ha agotado todas las opciones posibles antes de adoptar la decisión de suspender la asistencia alimentaria, incluida la reducción de las raciones en 2021, lo que dejó a las familias en situación de necesidad con menos alimentos. Las últimas reducciones impactarán además sobre 178.000 niños que no recibirán alimentos en los comedores de las escuelas.

Por ello, ha alertado de que podría ser inevitable realizar más recortes a menos que se reciban más fondos, antes de lamentar que los programas para la mejora de la resiliencia sufren graves problemas de falta de fondos. El organismo ha destacado que necesita 426 millones de dólares (cerca de 408 millones de euros) para entregar ayuda a seis millones de personas en situación de inseguridad alimentaria durante 2022.

Según los datos del organismo, cerca de 7,4 millones de personas harán frente a hambre aguda en el pico de la temporada de escasez entre junio y agosto, mientras que 1,4 millones de niños harán frente a desnutrición aguda. El PMA está priorizando la limitada entrega de ayuda para dar apoyo a 4,5 millones de personas en 52 condados, incluidas 87.000 que ya experimentan "hambre catastrófica" y viven en condiciones similares a la hambruna.

El PMA suspende la ayuda alimentaria en Sudán del Sur por la falta de financiación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad