jueves. 28.03.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este martes que no podrá seguir dando ayuda a más de 150.000 desplazados internos iraquíes y refugiados sirios a causa de la falta de financiación, al tiempo que ha pedido a los donantes que aumenten sus aportaciones para prestar ayuda a los afectados por la crisis en Irak.

El organismo ha detallado en un comunicado que no podrá seguir dando su ayuda alimentaria mensual a 137.000 desplazados internos que se encuentran en 27 campamentos, mientras que la ayuda a 38.000 refugiados sirios en diez campamentos llegará a su fin en julio.

Así, ha lamentado que esta ausencia de fondos coincide con el inicio del mes de Ramadán y ha reclamado diez millones de dólares (alrededor de 9,3 millones de euros) a los donantes para poder mantener la ayuda alimentaria a desplazados en situación de vulnerabilidad hasta junio y a los refugiados hasta el 31 de diciembre.

El PMA ha señalado que esto daría al Gobierno de Irak tiempo suficiente para concluir el estudio de desplazados internos en el país para incluirlos en las redes de seguridad social. "Siempre habrá necesidades humanitarias residuales en Irak y para ellas pedimos ahora fondos", ha explicado el representante del organismo en Irak, Ally Raza Qureishi.

"El PMA en Irak da ayuda a los más vulnerables en los campamentos. Al mismo tiempo, la crisis climática supone un riesgo de más desplazamientos en Irak, lo que potencialmente podría desencadenar otra crisis humanitaria, en esta ocasión por la escasez de agua, la desertificación y la ausencia de productos agrícolas", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que el organismo "se ve forzado a adoptar decisiones difíciles sobre a quién se ayuda y a quién no". "Como agencia con mandato dual humanitario y de desarrollo, seguimos defendiendo las necesidades de miles de desplazados internos y refugiados sirios que viven en campamento y el trabajo de impacto a largo plazo del PMA en Irak", ha destacado.

"No podemos dar la espalda a los que están en situación de necesidad de asistencia alimentaria esencial, a los más vulnerables y los que no tienen otras fuentes de sustento", ha aseverado Qureishi, quien ha hecho hincapié en que el PMA "ha intensificado su comunicación con el Gobierno de Irak y la comunidad de donantes internacionales para garantizar que se hallan rápidamente los medios para dar alimentos, especialmente dado que el cese de asistencia a desplazados coincide con el mes sagrado de Ramadán".

El PMA recoge en su página web que 1,2 millones de iraquíes se han visto desplazados por el conflicto, mientras que 2,4 de los 39 millones de iraquíes necesitan ayuda alimentaria. Asimismo, el país acoge a cerca de 247.000 refugiados sirios, incluidas familias que se han visto desplazadas al menos dos veces.

El PMA recorta su ayuda a más de 150.000 desplazados internos y refugiados sirios en...