jueves. 25.04.2024

El organismo advierte de que un millón de personas residentes en Cabo Delgado podrían verse afectadas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido este viernes de que podría verse forzado a suspender de cara a febrero de 2023 sus operaciones en beneficio de un millón de personas en el norte de Mozambique a causa de la falta de fondos, ante la posibilidad de una hambruna en esta zona del país africano.

La directora del PMA en Mozambique, Antonella D'Aprile, ha indicado que la decisión debería ser tomada "a menos que se reciban urgentemente fondos adicionales" antes del pico de la "temporada de hambre" en el país, estimada para el mes de febrero.

Así, ha recordado que la provincia de Cabo Delgado, sacudida por la inseguridad a causa de las operaciones de grupos yihadistas, es la "más insegura a nivel alimentario" y ha agregado que la situación "sigue deteriorándose".

"Cerca de 1,15 millones de personas en la provincia sufren de 'crisis' o 'emergencia' de hambre y los últimos datos apuntan que la situación podría deteriorarse aún más", ha manifestado D'Aprile, que ha recordado además que la violencia se ha intensificado en los últimos meses con "ataques sin precedentes" en distritos cercanos a la capital, Pemba, y la provincia de Nampula.

Estos ataques han provocado nuevos desplazamientos de población, con cerca de un millón de desplazados internos en los últimos dos años, a pesar de lo cual el PMA "ha estado entregando asistencia de emergencia a un millón de desplazados, también en zonas previamente inaccesibles como Macomia, Muidumbe, Nangade, Palma y Quissanga, si bien ha tenido que recortar las raciones durante los últimos meses".

"Mientras trabaja para satisfacer las necesidades de los más vulnerables, el PMA trabaja también para incrementar las actividades de construcción de resiliencia entre las comunidades vulnerables, apoyando a 44.000 personas en recuperación de tierras y producción en Cabo Delgado", ha explicado, según un comunicado publicado por el organismo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el PMA está dando también suplementos nutricionales para evitar y tratar la desnutrición entre niños de menos de cinco años y mujeres embarazadas y lactantes", antes de incidir en que la situación del organismo "es preocupante desde hace tiempo" y en que "se están quedando sin opciones" para mantener sus operaciones.

"Además de los desafíos a la hora de financiar las operaciones de asistencia, el PMA hace frente a ausencia de financiación para el Servicio Humanitario Aéreo de Naciones Unidas (UNHAS), por lo que ha pedido un total de 51 millones de dólares (una cifra similar en euros) para mantener sus operaciones.

Por último, D'Aprile ha destacado que el PMA "se esforzará para mantener la asistencia vital a los grupos más vulnerables, entre ellos los más desnutridos, niños desnutridos, mujeres embarazadas y lactantes", si bien ha alertado de que "hay muchos a los que no se podrá ayudar si no se reciben urgentemente fondos adicionales".

Las autoridades mozambiqueñas han destacado durante los últimos meses una mejora de la situación de seguridad en la zona debido a las operaciones conjuntas con las fuerzas especiales de Ruanda y las tropas desplegadas por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), si bien la crisis humanitaria sigue siendo muy grave.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

El PMA alerta de que podría suspender en febrero sus operaciones en Mozambique por la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad