martes. 05.07.2022

Plataformas digitales avisan en la Eurocámara de más de 20.000 ciberataques de agentes estatales en los últimos años

Representantes de plataformas digitales han confirmado este martes en el Parlamento Europeo que han detectado más de 20.000 intentos de ciberataques por parte de agentes estatales solo en los dos últimos años.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Representantes de plataformas digitales han confirmado este martes en el Parlamento Europeo que han detectado más de 20.000 intentos de ciberataques por parte de agentes estatales solo en los dos últimos años.

En el marco de la comisión de investigación sobre el programa de espionaje Pegasus, la directora de diplomacia digital de Microsoft, Kaja Ciglic, ha señalado que la empresa ha notificado 20.000 intentos de intromisión en sistemas de clientes privados por parte de agentes estatales.

En este sentido, ha advertido de una creciente inversión de Estados en herramientas para entrar en el sector privado. "A veces lo hacen a través de sus servicios de inteligencia, otras con cibermercenarios o con grupos menos relacionados y estructurados", ha relatado.

Sin atribuir estas prácticas a ningún país concreto, Ciglic ha defendido que esta dinámica debe llevar a los países democráticos a fijar marcos normativos más fuertes que pongan en el centro la transparencia y los Derechos Humanos, de tal forma que estas prácticas se limiten al máximo en el ámbito estatal y siempre cuenten con vigilancia democrática.

El representante de Google, Charley Snyder, ha subrayado que la empresa tiene un programa que ha notificado "decenas de miles" de avisos los últimos años a usuarios que son objeto de ciberataques estatales "sofisticados". En este caso, Google bloquea los mensajes y notifica al cliente para que pueda aumentar la seguridad de sus cuentas.

Igualmente, sobre contactos con Gobiernos para acceder a datos, ha explicado que muchos gigantes tecnológicos tienen mecanismos para permitir el acceso legal en casos de investigaciones criminales y terroristas. "Podemos proveer de datos cuando se trata de procesos legales y siempre fomentamos trabajar con Google a través de estos instrumentos", ha indicado.

Por su parte, David Agranovich, director de política de seguridad de Meta, ha confirmado que existen canales para ofrecer datos a Gobiernos, pero ha reivindicado los equipos que están "en primera línea de defensa", así como contactos con legisladores y agentes estatales para defender la privacidad de los usuarios de la plataforma.

"Enviamos notificaciones cuando vemos ataques en cualquier fase. Pero no siempre podemos comprobar que se ha visto afectada, porque esto sucede fuera de la plataforma, por lo que mandamos notificaciones a personas que sospechan que son víctimas", ha argumentado, apuntando que Meta ha notificado a usuarios dentro de la Unión Europea.

No solo estamos ante casos de ciberespionaje sino de herramientas para ocultar las actividades y proteger a las entidades detrás de estas prácticas, ha avisado Agranovich, quien ha alertado de que estos servicios se pueden comprar con objetivos no solo políticos o de seguridad sino para fines empresariales o de litigios legales.

"Los gobiernos democráticos deben dar buen ejemplo tiene los medios necesarios para solicitar información sobre los sistemas judiciales y pueden y deben utilizar estos mecanismos para iniciar investigaciones al respecto", ha afirmado el representante de Meta.

Plataformas digitales avisan en la Eurocámara de más de 20.000 ciberataques de agentes...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad