viernes. 24.05.2024

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) ha sostenido este miércoles una reunión que ha contado con la presencia del candidato presidencial Manuel Rosales, gobernador de Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que teóricamente forma parte de la coalición opositora.

La PUD ha indicado en un mensaje en las redes sociales que Rosales ha expresado "su compromiso con la ruta electoral, la unidad y el cambio. "En la instancia unitaria continuamos promoviendo espacios de diálogo y consulta", ha agregado.

La coalición ha publicado una fotografía en la que se puede ver a Rosales durante la reunión, si bien la teórica candidata unitaria de la oposición a las presidenciales, María Corina Machado, no aparece. La inhabilitada política solicitó el lunes una reunión de toda la Plataforma, incluyendo al gobernador de Zulia, para tantear las distintas opciones de cara a las elecciones.

"Nuestra candidata sigue siendo Corina Yoris", recalcó el lunes la dirigente de Vente Venezuela, interrogada en varias ocasiones por si respaldaría a Rosales como candidato alternativo al presidente Nicolás Maduro, que volverá a encabezar al chavismo en las elecciones de julio.

Esto se produce después de que la Plataforma Unitaria se declarase en la víspera en "reunión permanente" a fin de "profundizar todas las gestiones necesarias para garantizar" a todos los venezolanos "una candidatura unitaria" por parte de la oposición.

En concreto, aseguraron que llevarían a cabo distintas sesiones de trabajo en el seno de la plataforma con el citado Rosales, ajeno al principal bloque opositor, así como con el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, y también con Machado.

La inhabilitación política decretada sobre Machado a mediados de 2023 y la decisión de las autoridades chavistas de no levantársela obligó a la oposición a buscar a última hora una sustituta, Corina Yoris, que tampoco pudo inscribirse en el plazo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), supuestamente por un bloqueo de las tarjetas de la Plataforma Unitaria.

La Plataforma logró inscribir a un aspirante menor, Edmundo González Urrutia, con la esperanza de sustituirlo en algún momento, mientras que la candidatura de Rosales, crítico con Maduro, también se fraguó en los últimos minutos antes de que concluyese el plazo.

La Plataforma Unitaria de Venezuela se cita con el candidato presidencial Manuel Rosales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad