domingo 17/10/21

Piedad Córdoba se suma a la coalición de Gustavo Petro de cara a las elecciones en Colombia

Sectores ecologistas se suman al Pacto Histórico de Petro
Archivo - Piedad Córdoba

Sectores ecologistas se suman al Pacto Histórico de Petro

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha anunciado que Poder Ciudadano Siglo XXI, el movimiento que lidera, se ha sumado al denominado Pacto Histórico, una coalición de partidos colombianos de izquierda reunidos en torno a la figura de Gustavo Petro para competir en las elecciones previstas para el 29 de mayo de 2022.

"Con gran alegría y total convicción quiero anunciar a todo el país que Poder Ciudadano se suma al Pacto Histórico. A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia", ha publicado Córdoba en su cuenta en Twitter.

El mensaje ha sido retuiteado por el propio Petro y su partido, Colombia Humana, ha destacado la noticia con un "¡Bienvenida al Pacto Histórico, Piedad Córdoba!" en la misma red social. El anuncio supone la superación del agrio enfrentamiento entre Córdoba y Petro, que llegaron a cruzarse declaraciones muy duras.

Además de estos partidos, integran el Pacto Histórico formaciones como Unión Patriótica, Fuerza Ciudadana, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) o Soy porque somos.

Piedad Córdoba fue senadora entre 1998 y 2010, hasta que en septiembre de ese año fue destituida por la Procuraduría, que la inhabilitó también por 18 años por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC. Sin embargo, en 2016 el Consejo de Estado tumbó la decisión y ordenó a la Procuraduría pagarle una indemnización de 1.300 millones de pesos (unos 318.000 euros).

Posteriormente, fue candidata a la Presidencia de Colombia en 2018 y ahora se especula con la posibilidad de que sea candidata al Congreso. Todo se concretará el próximo 23 de septiembre, cuando hay programado un acto.

ACUERDO CON ALIANZA VERDE Y COALICIÓN DE LA ESPERANZA

En las últimas horas ha trascendido además que Petro ha aceptado la propuesta de uno de los precandidatos de Alianza Verde, Camilo Romero, para plantear una candidatura unitaria que incluiría además a la Coalición de la Esperanza.

La propuesta de Romero, aceptada ya por Petro, incluiría una consulta en marzo de 2022 de la que saldría una candidatura única presidencial que aúne a los sectores alternativos, independientes y progresistas.

Romero publicó la semana pasada una carta en la que invitaba a las tres formaciones a "avanzar en un gran acuerdo que nos permita pasar la página del uribismo y no condenar al país a cuatro años más de miseria, violencia, corrupción y abandono al repetir el escenario de 2018".

Romero destacó que es más lo que los une que los separa, por lo que propuso construir un "plan visionario" en el que se incluyan los propósitos comunes de las tres organizaciones.

La respuesta de Petro ha sido publicada este fin de semana en Twitter: "Creo que es posible alrededor de un programa de verdadero cambio para Colombia, entendernos. Esa es la esencia del pacto histórico, acordar las reformas fundamentales que nos permitan convivir en paz como sociedad".

En principio quedan fuera de este pacto nombres importantes del ecologismo como Antanas Mockus --exalcalde de Bogotá y candidato presidencial en 2010-- y Antonio Navarro, los otros copresidentes del partido Alianza Verde, quienes se mantienen en que el candidato del partido esté en la Coalición de la Esperanza, que agrupa a los precandidatos Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.

Piedad Córdoba se suma a la coalición de Gustavo Petro de cara a las elecciones en...