miércoles. 12.06.2024

El presidente del Senado pide retirar una reforma que "ya no tiene ningún sentido"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido este jueves que el Gobierno desistirá de aprobar la reforma política, después de que el Pacto Histórico le pidiera un día antes que fuera archivada ante "la falta de voluntad política" de algunas bancadas para "cambiar las reglas del juego"

"Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista", ha dicho Petro en su perfil de Twitter, añadiendo, en referencia a algunas de las propuestas, que no se habría llegado a un acuerdo, entre otros puntos, para garantizar la paridad en las listas o una financiación estatal de las campañas.

"La reforma no aporta a un avance en la calidad de la política", ha explicado Petro en referencia a algunas de las propuestas que aparecen", ha añadido.

Después de una jornada convulsa en el Congreso, el Pacto Histórico emitió un comunicado pidiendo a Petro que archivara una reforma que ha pasado de ser política a "politiquera" y presentara un nuevo proyecto.

"Durante el trámite de la reforma política se han introducido 'micos' --artículos que aparecen a última hora y que responden a intereses particulares-- que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas del Congreso para modificar las reglas del juego", dice el comunicado.

"Se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse", ha lamentado el partido, que afirma que no están de acuerdo con una reforma política que instaure una puerta giratoria con la cual los congresistas puedan ser ministros y volver a su escaño durante el periodo legislativo, o bien que haya listas cerradas sin "paridad, universalidad y alternancia".

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha pedido a Petro que retire una propuesta que ya "no tiene ningún sentido" y que se ha convertido en un "adefesio", palabras que ha dicho mientras rompía el texto de la reforma política, para la cual, ha matizado, quedan tres años para llevarla a cabo.

"Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro (del Interior, Alfonso Prada) y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido", ha dicho Barreras.

"Nos quedan tres años para que hagamos la reforma que el país necesita y ya no solamente la de esos tres elementos fundamentales: la lista cerrada paritaria, la financiación estatal completa, la autoridad electoral independiente, sino también eliminar la circunscripción especial de Senado o limitar la que terminó siendo un adefesio y encareció tremendamente las campañas electorales y eliminó la representación y la rendición de cuentas de los senadores", ha dicho.

En ese sentido, Barreras ha apelado al Gobierno de Petro para que acabe con esta reforma e impulse otra en los años que tiene por delante en Casa Nariño para acabar con el sistema clientelas y la corrupción electoral presente en el sistema político del país.

En caso de que se confirme de que no sale adelante la reforma política, sería el primer traspiés del Gobierno de Petro en el Congreso, donde en principio cuenta con mayorías para aprobar sus proyectos, entre los cuales está una reestructuración del sistema de salud, de las pensiones, de justicia y de las políticas de empleo.

Petro sugiere que el Gobierno desiste de la reforma política: "No queda ningún tema...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad