lunes. 04.03.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha nombrado este lunes a la exguerrillera del Movimiento 19 de Abril (M-19) Vera Grabe como nueva jefa de la delegación del Gobierno para dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en sustitución de Otty Patiño.

Grabe estuvo en el M-19 hasta su disolución en 1990 y participó en las conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Virgilio Barco. Además, formó parte de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2015.

Asimismo, fue la primera parlamentaria elegida tras la desmovilización del M-19 en 1990 y ocupó un cargo de senadora entre 1991 y 1994. Entre otros cargos, fue agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España desde 1994 hasta 1997.

Grabe reemplazará así a Otty Patiño, quien el pasado 5 de diciembre tomó posesión como consejero comisionado de paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz tras la salida de Danilo Rueda, según ha recogido RCN Radio.

El cambio llega apenas unos días después del inicio en México de la quinta ronda de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, dentro de la estrategia de 'paz total' impulsada por Petro, dispuesto a hablar con diferentes grupos armados.

Petro nombra a la exguerrillera del M-19 Vera Grabe como jefa de delegación para el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad